ÁN­GEL NIE­TO LE­YEN­DA DEL MO­TO­CI­CLIS­MO MUN­DIAL

El 12+1 ve­ces cam­peón del mun­do de mo­to­ci­clis­mo fa­lle­ció tras no po­der su­pe­rar las le­sio­nes que su­frió en un ac­ci­den­te de trá­fi­co. El mun­do del mo­tor, cons­ter­na­do, le ha ren­di­do ho­me­na­je.

Autofacil - - TOMA NOTA - Tex­to: S. Ro­drí­guez / E. Es­pi­nós

Á ngel Nie­to Rol­dán -Za­mo­ra, 25 de enero de 1947-, ex pi­lo­to de mo­to­ci­clis­mo, fa­lle­ció el pa­sa­do 3 de agos­to en la Po­li­clí­ni­ca Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio de Ibi­za, a cau­sa de un ede­ma ce­re­bral pro­vo­ca­do por las le­sio­nes que su­frió tras un ac­ci­den­te de trá­fi­co, ocu­rri­do el pa­sa­do 26 de ju­lio.

Án­gel Nie­to fue el pio­ne­ro que atra­jo la aten­ción del pú­bli­co es­pa­ñol ha­cia las ca­rre­ras de mo­tos en los años 70, cuan­do es­tas ape­nas se se­guían. Sus éxi­tos mun­dia­les a lo­mos de una Der­bi y, pos­te­rior­men­te, de mar­cas co­mo la tam­bién es­pa­ño­la Bul­ta­co o las ita­lia­nas Mi­na­re­lli y Ga­re­lli; le con­vir­tie­ron en un ído­lo de ma­sas en una épo­ca en la que muy pocos de­por­tis­tas es­pa­ño­les des­ta­ca­ban a ni­vel mun­dial. En su ca­rre­ra, que se pro­lon­gó des­de 1964 has­ta 1986, lo­gró 12 + 1 tí­tu­los mun­dia­les -nun­ca de­cía 13 por pu­ra su­pers­ti­ción-; por lo que só­lo le su­pera el ita­liano Gia­co­mo Agos­ti­ni, con 15 en­tor­cha­dos mun­dia­les.

Tras su fa­lle­ci­mien­to, las mues­tras de do­lor y de re­co­no­ci­mien­to han si­do in­nu­me­ra­bles: la fa­mi­lia real, de­por­tis­tas co­mo Pau Ga­sol, Rafa Na­dal o Mi­reia Belmonte y, por su­pues­to, to­do el mun­do del mo­to­ci­clis­mo -que le de­di­có un emo­cio­nan­te mi­nu­to de si­len­cio an­tes del co­mien­zo del GP de Brno, en la Re­pú­bli­ca Che­ca- han que­ri­do ho­me­na­jear­le. In­clu­so, la al­cal­de­sa de Je­rez, Ma­men Sán­chez Díaz, ha so­li­ci­ta­do a la fa­mi­lia que el cir­cui­to de la lo­ca­li­dad pa­se a de­no­mi­nar­se Cir­cui­to Án­gel Nie­to. Por otro la­do, el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid pla­nea re­abrir el Mu­seo Án­gel Nie­to, que des­man­te­ló en 2013 -es­ta­ba si­tua­do en un lo­cal de 300 m2 en la Ave­ni­da del Pla­ne­ta­rio, 4- y se plan­tea tras­la­dar­lo a Va­lle­cas, ba­rrio don­de cre­ció Nie­to.

Buen ami­go del gru­po Luike

Án­gel Nie­to guar­da­ba una en­tra­ña­ble re­la­ción con Ja­vier He­rre­ro, res­pon­sa­ble de mo­to­ci­clis­mo de nues­tra edi­to­rial y tris­te­men­te fa­lle­ci­do en 2013 -Nie­to asis­tió, con­mo­vi­do, al ho­me­na­je que or­ga­ni­za­mos en­ton­ces-. Su amis­tad se re­mon­ta­ba a fi­na­les de los años 60, cuan­do Nie­to co­men­zó a com­pe­tir en el Mun­dial y He­rre­ro era el úni­co pe­rio­dis­ta es­pa­ñol que cu­bría el campeonato. El cam­peón za­mo­rano tam­bién man­tu­vo, du­ran­te dé­ca­das, una cer­ca­na amis­tad con En­ri­que Her­nán­dez Luike, nues­tro Pre­si­den­te Edi­tor.

Da­da es­ta cer­ca­na re­la­ción, des­de el gru­po Luike, ade­más de ofre­cer nues­tro más sen­ti­do pé­sa­me a la fa­mi­lia del cam­peón, he­mos que­ri­do ren­dir un me­re­ci­dí­si­mo ho­me­na­je a la fi­gu­ra de Nie­to. En la web de formulamoto.es en­con­tra­rás un es­pe­cial con to­da la in­for­ma­ción so­bre el le­gen­da­rio pi­lo­to, así co­mo un ex­ten­so reportaje que re­su­me to­da su tra­yec­to­ria: pue­des leer­lo en http:// bit.ly/2wBbj6v.

Nie­to, jun­to a En­ri­que Her­nán­de­zLui­ke He­rre­ro. -en el cen­tro- y Ja­vier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.