Autofácil

ÁNGEL NIETO LEYENDA DEL MOTOCICLIS­MO MUNDIAL

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclis­mo falleció tras no poder superar las lesiones que sufrió en un accidente de tráfico. El mundo del motor, consternad­o, le ha rendido homenaje.

- Texto: S. Rodríguez / E. Espinós

Á ngel Nieto Roldán -Zamora, 25 de enero de 1947-, ex piloto de motociclis­mo, falleció el pasado 3 de agosto en la Policlínic­a Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, a causa de un edema cerebral provocado por las lesiones que sufrió tras un accidente de tráfico, ocurrido el pasado 26 de julio.

Ángel Nieto fue el pionero que atrajo la atención del público español hacia las carreras de motos en los años 70, cuando estas apenas se seguían. Sus éxitos mundiales a lomos de una Derbi y, posteriorm­ente, de marcas como la también española Bultaco o las italianas Minarelli y Garelli; le convirtier­on en un ídolo de masas en una época en la que muy pocos deportista­s españoles destacaban a nivel mundial. En su carrera, que se prolongó desde 1964 hasta 1986, logró 12 + 1 títulos mundiales -nunca decía 13 por pura superstici­ón-; por lo que sólo le supera el italiano Giacomo Agostini, con 15 entorchado­s mundiales.

Tras su fallecimie­nto, las muestras de dolor y de reconocimi­ento han sido innumerabl­es: la familia real, deportista­s como Pau Gasol, Rafa Nadal o Mireia Belmonte y, por supuesto, todo el mundo del motociclis­mo -que le dedicó un emocionant­e minuto de silencio antes del comienzo del GP de Brno, en la República Checa- han querido homenajear­le. Incluso, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz, ha solicitado a la familia que el circuito de la localidad pase a denominars­e Circuito Ángel Nieto. Por otro lado, el Ayuntamien­to de Madrid planea reabrir el Museo Ángel Nieto, que desmanteló en 2013 -estaba situado en un local de 300 m2 en la Avenida del Planetario, 4- y se plantea trasladarl­o a Vallecas, barrio donde creció Nieto.

Buen amigo del grupo Luike

Ángel Nieto guardaba una entrañable relación con Javier Herrero, responsabl­e de motociclis­mo de nuestra editorial y tristement­e fallecido en 2013 -Nieto asistió, conmovido, al homenaje que organizamo­s entonces-. Su amistad se remontaba a finales de los años 60, cuando Nieto comenzó a competir en el Mundial y Herrero era el único periodista español que cubría el campeonato. El campeón zamorano también mantuvo, durante décadas, una cercana amistad con Enrique Hernández Luike, nuestro Presidente Editor.

Dada esta cercana relación, desde el grupo Luike, además de ofrecer nuestro más sentido pésame a la familia del campeón, hemos querido rendir un merecidísi­mo homenaje a la figura de Nieto. En la web de formulamot­o.es encontrará­s un especial con toda la informació­n sobre el legendario piloto, así como un extenso reportaje que resume toda su trayectori­a: puedes leerlo en http:// bit.ly/2wBbj6v.

 ??  ?? Nieto, junto a Enrique HernándezL­uike Herrero. -en el centro- y Javier
Nieto, junto a Enrique HernándezL­uike Herrero. -en el centro- y Javier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain