LA CUM­BRE DEL DIÉ­SEL PO­NE ‘LAS PI­LAS’ A LOS FA­BRI­CAN­TES

BMW, Mer­ce­des, Opel y VW ins­ta­la­rán un nue­vo soft­wa­re que re­du­ci­rá las emi­sio­nes en 5,3 mi­llo­nes de sus vehícu­los. Mien­tras, va­rios fa­bri­can­tes ofre­cen ayu­das en Ale­ma­nia a sus clien­tes que quie­ran re­no­var sus vie­jos dié­sel.

Autofacil - - TOMA NOTA - Tex­to: S. Ro­drí­guez / E. Es­pi­nós

La Aso­cia­ción de la In­dus­tria de la Au­to­mo­ción -VDA- y re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y de las di­fe­ren­tes re­gio­nes ale­ma­nas -los Lan­der- se reunie­ron, el pa­sa­do 2 de agos­to en Ber­lín, pa­ra ce­le­brar una cum­bre so­bre el dié­sel.

La prin­ci­pal con­se­cuen­cia de es­ta reunión es que los cua­tro gran­des cons­truc­to­res del país ger­mano -BMW, Daim­ler, Opel y el Gru­po VW- se han com­pro­me­ti­do a ins­ta­lar, de for­ma vo­lun­ta­ria, un nue­vo soft­wa­re de ges­tión de mo­tor en 5,3 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les dié­sel* ade­cua­dos a las nor­ma­ti­vas Eu­ro5 y Eu­ro6 con el fin de re­du­cir, de me­dia, en­tre un 25% y un 30% de sus emi­sio­nes de óxi­do de ni­tró­geno -NOx-. Se cal­cu­la que la ope­ra­ción ten­drá un cos­te de 850 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las ar­cas de los fa­bri­can­tes, ya que la re­vi­sión se­rá to­tal­men­te gra­tui­ta pa­ra los pro­pie­ta­rios de los vehícu­los. Eso sí, las mar­cas han ase­gu­ra­do que es­ta so­lu­ción no in­flui­rá ni en el ren­di­mien­to de los mo­to­res, ni en su con­su­mo, ni en su vi­da útil.

Otro de los gran­des te­mas tra­ta­dos en es­ta cum­bre fue la po­si­ble prohi­bi­ción, pa­ra los au­to­mó­vi­les dié­sel, de cir­cu­lar por las ciu­da­des ale­ma­nas en un fu­tu­ro pró­xi­mo. Pe­se a la re­sis­ten­cia, tan­to por par­te de la in­dus­tria co­mo de los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos alemanes, a ac­tuar con­tra los pro­pul­so­res dié­sel -que se cal­cu­la, dan tra­ba­jo a unas 800.000 per­so­nas en el país-; al­gu­nas ciu­da­des co­mo Ber­lín, Mú­nich o Stutt­gart -es­ta úl­ti­ma aco­ge las se­des mun­dia­les de Mer­ce­des y Pors­che-, es­tu­dian muy se­ria­men­te restringir la cir­cu­la­ción de es­te ti­po de vehícu­los. De he­cho, un Tri­bu­nal con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo de St­tut­gart ha acor­da­do -a fal­ta de po­si­bles re­cur­sos a su de­ci­sión­que, a par­tir del 1 de enero de 2018, nin­gún co­che dié­sel po­drá cir­cu­lar por sus ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.