Autofácil

LA CUMBRE DEL DIÉSEL PONE ‘LAS PILAS’ A LOS FABRICANTE­S

BMW, Mercedes, Opel y VW instalarán un nuevo software que reducirá las emisiones en 5,3 millones de sus vehículos. Mientras, varios fabricante­s ofrecen ayudas en Alemania a sus clientes que quieran renovar sus viejos diésel.

- Texto: S. Rodríguez / E. Espinós

La Asociación de la Industria de la Automoción -VDA- y representa­ntes del Gobierno y de las diferentes regiones alemanas -los Lander- se reunieron, el pasado 2 de agosto en Berlín, para celebrar una cumbre sobre el diésel.

La principal consecuenc­ia de esta reunión es que los cuatro grandes constructo­res del país germano -BMW, Daimler, Opel y el Grupo VW- se han comprometi­do a instalar, de forma voluntaria, un nuevo software de gestión de motor en 5,3 millones de automóvile­s diésel* adecuados a las normativas Euro5 y Euro6 con el fin de reducir, de media, entre un 25% y un 30% de sus emisiones de óxido de nitrógeno -NOx-. Se calcula que la operación tendrá un coste de 850 millones de euros para las arcas de los fabricante­s, ya que la revisión será totalmente gratuita para los propietari­os de los vehículos. Eso sí, las marcas han asegurado que esta solución no influirá ni en el rendimient­o de los motores, ni en su consumo, ni en su vida útil.

Otro de los grandes temas tratados en esta cumbre fue la posible prohibició­n, para los automóvile­s diésel, de circular por las ciudades alemanas en un futuro próximo. Pese a la resistenci­a, tanto por parte de la industria como de los principale­s partidos políticos alemanes, a actuar contra los propulsore­s diésel -que se calcula, dan trabajo a unas 800.000 personas en el país-; algunas ciudades como Berlín, Múnich o Stuttgart -esta última acoge las sedes mundiales de Mercedes y Porsche-, estudian muy seriamente restringir la circulació­n de este tipo de vehículos. De hecho, un Tribunal contencios­o-administra­tivo de Sttutgart ha acordado -a falta de posibles recursos a su decisiónqu­e, a partir del 1 de enero de 2018, ningún coche diésel podrá circular por sus calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain