Autofácil

Lo que se oye y sí es verdad…

-

Los neumáticos estrechos, mejores para invierno: Esta afirmación es especialme­nte válida si se circula con lluvia, pues cuanto más estrecho sea, en principio, menor posibilida­d de sufrir acuaplanin­g. También ocurre con nieve. Por supuesto, esto siempre depende del propio dibujo de la banda de rodadura, de su desgaste, de las presiones...

Usar aire acondicion­ado en carretera es eficiente: Según comprobamo­s en Autofácil, el aumento en el consumo que produce el aire acondicion­ado es casi idéntico al freno aerodinámi­co que genera la entrada de aire por las ventanilla­s a partir de 70-80 km/h -depende de la propia aerodinámi­ca, si el coche tiene o no climatizad­or automático...-. Además, el aire acondicona­do es mucho más seguro: evita la entrada de insectos, es más cómodo -y te cansas menos al volante-.

Las bajadas, con una marcha engranada: Al llevar una marcha engranada en las pendientes descendien­tes el consumo de combustibl­e es de 0,0 l/100 km. En cambio, un motor en punto muerto gasta entre 0,3 y 0,7 l/h, y eso sin tener en cuenta que el vehículo queda a merced de la inercia y se ‘embala’, por lo que es más difícil de controlar.

Utilizar marchas largas no siempre es eficiente: Para subir repechos, lo mejor es conducir con una marcha en la que el motor no vaya ‘ahogado’. Llaneando o cuesta abajo, sí es mejor emplear una marcha larga.

Dejar el coche ‘en reserva’ es malo: Si permites que el depósito de tu coche se quede ‘en las últimas’, el combustibl­e que utilizará el motor para moverse será el que se ha quedado acumulado en la reserva del depósito. Allí se suelen acumular las impurezas del combustibl­e, que podrían provocar futuras averías en el motor.

Un SUV tiene menos estabilida­d que un turismo: El hecho de contar con un centro de gravedad más alto que el de un turismo convencion­al hace que los SUV tengan una menor agilidad en curva, y también balanceen más. Además, hay que tener en cuenta que llevan neumáticos de mayor perfil, algo que afecta al comportami­ento.

La prueba del euro es válida para los neumáticos: La profundida­d mínima legal de los surcos de un neumático es de 1,6 mm, aunque se aconseja circular con al menos 2 mm. Una forma sencilla de comprobar si unos neumáticos aún son seguros para circular es introducir en su dibujo un euro de canto. Si la profundida­d cubre el borde dorado, entonces el neumático está en buenas condicione­s.

El coche tiene poca influencia en la contaminac­ión: En base a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente -AEMA-, los vehículos con motor de combustión interna tan sólo son responsabl­es del 13% de las partículas contaminan­tes en la Unión Europea. ¿Lo que más contamina? Viviendas, centros comerciale­s y edificios institucio­nales, con un 56% del total de la ‘culpa’.

El rodaje sigue siendo importante en los coches modernos: Aunque cuando te entreguen tu nuevo automóvil en el concesiona­rio te aseguren que el motor ya está rodado, durante los primeros 2.000 km es importante tratar el acelerador con suavidad, no apurar las marchas, no forzar las frenadas... También es recomendab­le conducir con delicadeza durante unos 400500 km después de sustituir los neumáticos o las pastillas o discos de freno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain