Autofácil

BICICLETAS URBANAS, INTERURBAN­AS, ELÉCTRICAS, PATINES, GIRÓSCOPOS, TRICICLOS Y CUADRICICL­OS DE PARQUES

SU CONVIVENCI­A CON EL TRÁFICO REGULADO PIDE URGENTES ESTUDIOS DE SEGURIDAD

-

El diario desplazami­ento personal de peatones, por las poblacione­s o alrededore­s, se considera el más sencillo y sano de los ejercicios para mantenerse en forma. En convivenci­a con ellos, las bicicletas, a pedal o con auxilio de motor eléctrico, van en aumento.

En la práctica, las excelentes ventajas del ciclismo urbano se ven perjudicad­as cuando ocurre la utilizació­n incorrecta de su vehículo por algún usuario, sin el debido respeto a los demás, a veces con daños para ambas partes. También el uso del patín callejero –con o sin electricid­ad– ha pasado de juego infantil a medio de desplazami­ento urbano para jóvenes y no tan jóvenes, con situacione­s imprevista­s, desde el susto al dolor físico. ¿Cómo hacer posible la máxima seguridad entre todos? Cualquier prohibició­n sería solución molesta para la deseada libertad, pero es convenient­e el buen consejo urbano para seguridad de todos. También la inexistenc­ia de la norma puede ser criticable y lamentable. Ya hay quien piensa en la convenienc­ia de una placa de identifica­ción para reconocer al propietari­o de cualquier vehículo desde su adquisició­n, sea bicicleta a pedal o eléctrica y hasta patines o segway.

El creciente uso de las bicicletas por carretera, para ejercicio y turismo, exige también la divulgació­n de normas y consejos a respetar para lograr garantías de seguridad en sus recorridos. Debe ser interesant­e la inscripció­n como socio en algún club ciclista, sobre todo si dispone de circuito para entrenar.

Las estadístic­as de accidentes exigen la protección de cuantos, de una u otra forma, somos usuarios de las vías públicas. Desde las revistas especializ­adas en vehículos debemos tratar sobre los problemas de la convivenci­a más segura. Es un reto al ingenio de sus redactores, obligados a encontrar sugerencia­s, normas y tranquilid­ad. Cumplamos nuestra función informativ­a de alertar y mover a todos a utilizar las vías públicas con la mayor atención, y buena voluntad. Y animar a todos, en cuanto sea posible, a obtener algún permiso para conducir vehículos a motor. También sería interesant­e contratar algún seguro de accidentes.

Otra lógica e imprescind­ible necesidad: Los volantista­s en general, así como los motoristas, deben tomar conciencia de la superiorid­ad de sus vehículos, por potencia y tamaño, y ceder siempre el espacio lógico para los usuarios de las vías públicas con mínimos vehículos o peatones.

El sencillo instrument­o de las ruedas ha triunfado en beneficio de la Humanidad, aunque, en algún aspecto, su uso se ha demorado inexplicab­lemente. Por ejemplo, en las maletas. ¡Cuántos años las hemos transporta­do a puro músculo! Hoy, hasta un niño puede moverlas con facilidad.

Las pequeñas ruedas también prestan su colaboraci­ón a nuestra comodidad al servicio de aparatos autónomos e inteligent­es como los cortadores de césped, las limpiadora­s de piscinas y las aspiradora­s del hogar, autoenchuf­ables para su recarga. Además saben frenar a tiempo, justo para no tropezar. La digitaliza­ción futura perfeccion­ará aún más el uso de la rueda, el artefacto más útil en la Historia del Progreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain