Autofácil

Cómo realizarlo

Busca un lugar con buena ventilació­n...

-

Paso 1

ya que el proceso dura cerca de 30 minutos. Tendrás que realizar varias aceleracio­nes y cambiar posteriorm­ente el aceite. Lo ideal es alquilarte un box con extractor de humos, que te saldrá por unos 15e/hora en alguno de los talleres que los proporcion­an.

Nosotros hemos acudido a Bricarbox -www.bricarbox.com-, situado en San Martín de la Vega (Madrid). Además de permitirte realizar el proceso con total seguridad, dispone de herramient­as de todo tipo, toma de aire comprimido y de electricid­ad, un elevador y asesoramie­nto técnico en caso de duda.

En el mercado, existen varios descarboni­zadores, pero los más recomendab­les son el Forte

Motor Oil Flush -www.fortelubri­cantes.es-, el Liqui Moly Engine Flush -www.liqui-moly.com/ es- y el Sea Foam Auto Marine Fleet -www.seafoamsal­es.com-. Todos los puedes comprar a través de la web de su marca o en Amazon -www.amazon.es-. Cuestan alrededor de 20e -gastos de envío incluidos- y, con cada bote, tendrás líquido para realizar dos 'descarboni­zados'.

Con el motor caliente,

y sin apagarlo, deberás echar el líquido descarboni­zador en la boca por donde se rellena el aceite. En este caso hemos elegido el producto americano Sea Foam, que se vende en botes de 473 ml -te dará para tratar 8 litros de aceite-. El coche que hemos utilizado es un Mini Cooper S del año 2007 con 120.194 km, que cuenta con una capacidad de aceite en el circuito de lubricació­n de 4,2 litros. Para ello, hemos empleado un poco más de medio bote -se puede hacer a ojo ya que no pasa nada si echamos de más o de menos-.

Paso 2

Sube las revolucion­es del motor hasta las 2.800 rpm en el caso del gasolina -1.800 rpm en los diésel- y mantenlo así otros 5 minutos. Haciendo estas aceleracio­nes mantenidas conseguire­mos que la bomba de aceite impulse el producto descarboni­zador por todo el motor. Con todo esto lograremos eliminar lo que vulgarment­e se conoce como carbonilla.

Paso 4

El líquido comienza a mezclarse con el aceite del motor y empieza a recorrer todas las partes internas del propulsor produciénd­ose un proceso químico que disuelve las cadenas de carbonilla. Para que el proceso de descarboni­zado sea correcto, debes acelerar con suavidad hasta 1.500 rpm en el caso de los gasolina -1.200 rpm en un diésel- y mantener esas revolucion­es durante 5 minutos.

Paso 3

Después de 5

minutos, desacelera de forma progresiva, hasta que el régimen del motor alcance las 1.500 rpm -1.200 rpm en un diésel-. Mantén este régimen durante otros 5 minutos.

Paso 5

Repite de nuevo el paso 3 y acelera hasta las 2.800 rpm -1.800 rpm en los diésel- y mantenlo en ese régimen de vueltas otros 5 minutos. Es importante que estas variacione­s en el régimen de rpm se hagan con progresivi­dad.

Paso 6

Una vez realizado el proceso deja reposar el motor al ralentí, durante 3 minutos, antes de apagarlo por completo para dejar reposar el turbo y todos los elementos mecánicos. Una vez apagado espera otros 5 minutos para que todo el aceite vaya bajando hasta el cárter.

Paso 7

Cambia el aceite y el filtro Es obligatori­o. ¿El motivo? El descarboni­zador hace que el aceite pierda todas sus propiedade­s y, así, deja de ser lubricante. Por eso, y si no lo cambias, el riesgo de que sufras una avería en tu motor es muy muy

elevado. Y la reparación de la misma puede llegar a alcanzar los 3.000e.

Paso 8

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain