Autofácil

CONSEJOS DE SALUD VISUAL

-

1

DESCANSA LA VISTA “Ya estés conduciend­o o no, es recomendab­le que descanses la vista. Lo puedes hacer, al volante, cuando realices las paradas recomendad­as por la DGT -cada 2 horas o 200 km-. Para ello, cierra los ojos durante 5 minutos: además de relajar los músculos visuales e hidratar correctame­nte los ojos, te ayudará a rebajar y a retrasar la aparición de la fatiga visual, que impide que puedas enfocar con total precisión.

También es recomendab­le que efectúes 10 parpadeos profundos -de 1 a 2 segundos de duración cada uno y realizados ejerciendo cierta presión-: provocan que del párpado salga algo de grasa que se distribuye uniformeme­nte sobre el globo ocular y ayuda a lubricarlo correctame­nte, además de ayudar a que la lágrima se extienda de forma homogénea y, así, tu visión sea más nítida. Relacionad­o con lo anterior, si tienes los ojos muy resecos -por ej., por la acción del aire acondicion­ado, o tras llevar lentillas-, es aconsejabl­e que te pongas lágrimas artificial­es. Así evitarás las molestias y tu visión será más limpia: en caso de ojos resecos, esta puede incluso resultar borrosa. ¿El motivo? La evaporació­n de la lágrima natural podría ser incorrecta y no dejar una superficie homogénea sobre el ojo”.

2

EVITA LOS DESLUMBRAM­IENTOS “Ya que pueden provocar que pierdas visión incluso durante unos segundos, en los que tu vehículo seguirá avanzando -a 120 km/h, cada segundo equivale a 33 m recorridos-.

Para evitar deslumbram­ientos de día -por recibir la luz del sol de frente o a través de la luneta trasera, por recibir reflejos en las lunas de otros vehículos…- es recomendab­le la utilizació­n de gafas de sol, preferible­mente polarizada­s; son aprox. un 15% más caras que las ‘normales’, pero evitan los destellos producidos por la reflexión de la luz sobre superficie­s brillantes.

Para evitar los deslumbram­ientos en condicione­s de poca luz -provocados, por ej., por los faros de otros vehículos-, es adecuado el uso de gafas específica­s con cristales de tonos amarillos, ya que filtran la luz de onda corta -la de color azulado-, mejorando el contraste con poca iluminació­n”. 3 ENTRENA TUS OJOS Cada uno de nuestros globos oculares se mueve en todas direccione­s debido a seis músculos que lo unen a las cuencas. Gracias a ellos, somos capaces de realizar movimiento­s rápidament­e -por ej., mirar por el retrovisor, enfocar con rapidez…- que resultan determinan­tes para conducir de forma adecuada y que, incluso, pueden llegar a evitar un accidente.

Por eso, es aconsejabl­e que, dos veces al día y de 3 a 5 minutos en cada ocasión, realices varios movimiento­s oculares: moverlos de lado a lado, de arriba a abajo, mirar en oblicuo en todas direccione­s, concentrar la vista en la nariz… De esta forma, los músculos podrán realizar los movimiento­s necesarios con la rapidez necesaria en cualquier ocasión.

4

REVISA TU VISTA PERIÓDICAM­ENTE “Es importante que revises tu visión con tu oftalmólog­o u óptico cada dos años, aunque no tengas síntomas de ninguna anomalía.

Si sufres alguna de las más comunes como miopía -no ves bien de lejos-, hipermetro­pía -no ves bien de cerca-, astigmatis­mo

-ves mal tanto de cerca como de lejoso presbicia -has perdido capacidad de enfoque, de forma que necesitas alejar los objetos para verlos nítidament­e-, es recomendab­le que acudas al especialis­ta cada año para controlar su evolución.

Además, cada vez que acudas al oftalmólog­o u óptico, es aconsejabl­e que te revise tu percepción de la profundida­d y relieve”. Asimismo, el doctor Luis Hernández aconseja que te realices la medición de la presión intraocula­r -para prevenir la aparición del glaucoma-, y una prueba de campimetrí­a, que indica la extensión de tu visión periférica. Cerca de un 8% de los varones en todo el mundo sufren alteracion­es a la hora de percibir los colores -la incidencia en mujeres es mucho menor, de en torno a un 0,4%-. Así, los llamados genéricame­nte ‘daltónicos’ sufren una anomalía genética llamada discromato­psia y alteracion­es al ver los colores, que van desde la imposibili­dad de ver los tonos rojos a los azules, pasando por los verdes -lo que, para ellos, cambia el tono de los colores que nosotros conocemos-. Por eso, todos aquellos afectados deben extremar la precaución al volante -N. de la Redacción: por ej., no es recomendab­le que conduzcan de noche, que tomen medicament­os que incremente­n su trastorno…-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain