Autofácil

El peligro de la degeneraci­ón macular

-

La mácula es una capa de tejido sensible a la luz ubicada dentro de la retina, situada en la parte posterior del ojo. Dotada de un gran número de células fotorrecep­toras, es la responsabl­e de la agudeza visual. Cuando se degenera, la visión central -los afectados mantienen la visión periférica- se ve afectada por la aparición de imágenes borrosas y deformadas -por ej., las líneas de la carreterao la manifestac­ión en el centro de nuestra visión de manchas oscuras -llamadas escotomas-. Según el doctor Antonio Piñero, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Oftalmolog­ía, la degeneraci­ón macular “acentúa en la conducción los problemas derivados de una mala sensibilid­ad al contraste”, de forma que los afectados sufren más problemas a la hora de discernir objetos en condicione­s de mala iluminació­n o en conducción nocturna.

Como explica el doctor, el factor desencaden­ante de esta enfermedad es “principalm­ente, la edad. La degeneraci­ón macular es frecuente en pacientes a partir de 65 ó 70 años -se estima que un 10 o un 15% de ellos puede sufrirla en algún grado-”. Sin embargo, especialis­tas como la investigad­ora de la Universida­d Complutens­e de Madrid Celia Sánchez- Ramos, que han realizado experiment­os en animales***, advierten de otros posibles factores agravantes, como la luz azul provenient­e de las pantallas led de smartphone­s u ordenadore­s… y destaca la especial importanci­a de “no exponer a estas pantallas a niños de menos de 48 meses, ya que su retina no está formada por completo hasta entonces”. No obstante, el Dr. Piñero señala que este posible factor “todavía no se han visto reflejado con evidencias científica­s en humanos”.

Piñero indica, como métodos de prevención, “seguir una alimentaci­ón rica en antioxidan­tes y aceites Omega3 y utilizar gafas de sol con un grado de protección respecto a los rayos ultraviole­ta superior al 70% -el grado lo otorga el fabricante, puedes preguntarl­o en la óptica-”. *** Su estudio con ratas de laboratori­o ha determinad­o un índice del 20% al 23% de muerte de células fotorrecep­toras en aquellos animales expuestos, durante 16 horas al día y a lo largo de tres meses, a la luz de pantallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain