Autofácil

Elige el coche… según su anterior propietari­o

-

SEGÚN LOS EXPERTOS, el trato que le haya dado al coche su propietari­o es esencial al elegir un buen usado con muchos kilómetros. Pero… ¿cómo saber cuál ha sido este trato? Algunas pistsas sobre essto te las pueden dar los informes sobre vehículos disponible­s en España. Se trata, en palabras de Gerardo Cabañas, director del portal de compravent­a www. autoscout2­4.es;“de una inversión muy escasa y que te ahorrará muchos problemas”al proporcion­arte pistas sobre la vida anterior del vehículo.

El informe de Tráfico: CUESTA 8,30e

Esel más conocido y lootorga la DGT. Has de solicitarl­o en Tráfico -te lo darán en el momento, pero tendrás que obtener previament­e cita previa en www.dgt.es o en el 060- o en una gestoría - te costará desde 18e aprox. y, en 24 h, te lo enviarán a tue-mail-. Te pedirán la matrícula del vehículo que te interese,tendrás que rellenar una solicitud y aportar la fotocopia de un documento de identifica­ción -DNI, pasaporte…-.

En este informe encontrará­s la fecha de matriculac­ión del vehículoye­l fin con el que se realizó -particular, de alquiler…-; si ha pasado la ITV y si no, el motivo por el que no la superó; su número de propietari­os; si el coche ha estado de baja y por qué -si lo robaron, si fue a desguace…-. También te indica si elvehículo tiene pendiente una reserva de dominio*-no podrá ponerse a tu nombre hasta que se retire- o si tiene un precinto de la Administra­ción o un embargo -por ej., de un juzgado-: recuerda que si lo compras,tendrás que hacerte cargo de las deudas pendientes.

El informe de Carfax: UNO CUESTA 9,99e...

y cinco informes, 19,99e. Desde 2010, opera en España Carfax, una empresa que nació en 1984 en EE.UU. y que, además, funciona en Canadá y 20 países europeos. Puedes solicitars­us informes en www. carfax.es, abonarlos con tarjeta de crédito o PayPal y te permitirá consultarl­os o imprimirlo­s durante 30 días. La ventaja de estos informes frentea los de la DGT es que ofrece informació­n de todos estos países -la logra de jefaturas de tráfico, estaciones de ITV, concesiona­rios/servicios oficiales…-, por lo que resulta muy interesant­e si adquieres un vehículo importado.

De cada coche,te indicará numerosos datos técnicos -incluido dimensione­s, pesos, medida de los neumáticos…-, pero también la fecha de su primera matriculac­ión, elkilometr­aje teórico estimado para ese vehículo por su edad, si ha sufrido accidentes o reparacion­es, cuándo y dónde ha pasado laúltima revisión -si lo conocen-, el número de propietari­os y, también, el uso original del coche -particular, taxi…- o si tiene reservas de dominio o embargos.

Además, te dirá -para toda Europa- si ha sido robado, si lo han dado de baja en Tráfico alguna vez,laúltima ITV que teóricamen­te debería haber pasado y, si lo conocen, el número real de kilómetros de ese vehículo -logran la informació­n de los servicios oficiales donde pasan las revisiones los vehículos-, lo que ya ha servido para descubrir fraudes de exceso de kilometraj­e en la venta de usados. Cientos de compravent­as de vehículos en España ya proporcion­an gratuitame­nteel informe Carfax de sus automóvile­s a la venta.

 ??  ?? * Si financias un vehículo, la entidad bancaria realiza en el Registro de Bienes Muebles una anotación bancaria que impide transferir un vehículo hasta que el préstamo otorgado para su compra haya sido totalmente satisfecho.
* Si financias un vehículo, la entidad bancaria realiza en el Registro de Bienes Muebles una anotación bancaria que impide transferir un vehículo hasta que el préstamo otorgado para su compra haya sido totalmente satisfecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain