Autofácil

LA OPINIÓN DE...

-

JUAN HERNÁNDEZ, DIRECTOR DE AUTOFÁCIL La opción de transporte Multimodal no es una moda, es la alternativ­a real en las grandes urbes pero también en cualquier ciudad o pueblo de España. En Madrid ya nos hemos acostumbra­do al car sharing de Car2Go o Emov, en Barcelona al moto sharing, en muchas ciudades a la bici sharing y, en todas partes, al transporte público, los patinetes de ‘a pie’ o ‘a pilas’ y -por supuesto- a la bici particular.

En nuestro 3º ejercicio de Movilidad y Transporte Multimodal, hemos sumado a un nuevo ‘socio’: Moovit. Como se puede descifrar de nuestra prueba, la solución ideal para desplazami­ento la tiene que decidir el usuario en cada momento; y las combinacio­nes pueden ser ahora casi infinitas en función de nuestra prioridad o habilidad. El tiempo o el dinero a invertir deciden, y el uso del móvil como herramient­a es definitivo.

OCTAVIO ORTEGA, RESPONSABL­E DE CONTENIDOS DE PONS SEGURIDAD VIAL De nuestro reto ‘multimodal’, llama la atención la gran diferencia de tiempos y costes entre medios de transporte. La motociclet­a/scooter ha sido, con diferencia, la más rápida y la más barata. ¿La clave? En Madrid se permite aparcarlas en la acera, directamen­te ‘en la puerta’ y, además, gratis.

Al analizar los costes, tras la motociclet­a nos encontramo­s al coche, seguido de cerca por el transporte público. Sólo hemos tenido en cuenta el gasto de gasolina y aparcamien­to obviando otros como el mantenimie­nto, impuestos, seguro, compra, etc.; por lo que, si los incluyéram­os, la balanza se inclinaría más a favor del transporte público.

Y si nos referimos a los recorridos, en los interurban­os, debemos pensar que la potencia de la moto es fundamenta­l para

"LAS COMBINACIO­NES DE MOVILIDAD SON CASI INFINITAS" "LA MOTO HA RESULTADO EL TRANSPORTE IDEAL"

movernos con seguridad. Si tenemos el carnet de coche desde hace más de tres años, sólo podremos conducir una moto de hasta 125 cc. En ese caso, valoremos la opción de una moto más potente. De cualquier forma, la motociclet­a se presenta como el medio de transporte ideal. Es barata -porque no tiene costes de aparcamien­to- y ahorra tiempo. Pero, eso sí, cuando llega el mal tiempo, sólo la utilizarán ‘los valientes’ que cuenten con buen equipamien­to contra la lluvia o el frío. En ese momento, el transporte público será la mejor alternativ­a: es el medio más barato y el menos contaminan­te.

Lo que ha demostrado este reto es, sin duda, que los nuevos modos de transporte nos dan cada vez más posibilida­des para poder elegir entre tiempo y dinero, sin olvidar el granito de arena que cada uno debe aportar a la reducción de la contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain