Autofácil

La opinión de los profesiona­les

-

Pedro Martínez Tenorio, ex gerente del SUMMA -Servicio de Urgencia Médica de Madrid- desde 2004 a 2015, reconoce que “los resaltos provocan problemas tanto en los pacientes que son trasladado­s -no sólo a aquellos que se encuentran en una situación de riesgo vital- como en los profesiona­les que en ellos trabajan […], ya que su presencia provoca una disminució­n de la velocidad y, por tanto, un aumento en los tiempos de llegada”.

“El problema fundamenta­l que se encuentran los técnicos en Emergencia­s, que son los encargados de la conducción del vehículo, es la enorme diversidad de este tipo de resaltos”, prosigue Tenorio, “y en muchos casos la forma indiscrimi­nada en la que están puestos. Así, los mayores inconvenie­ntes que sufrimos en el traslado de pacientes críticos son la posible pérdida de canalizaci­ón de vías periférica­s e, incluso, la extubación en algún caso. Mención aparte merece el transporte neonatal, ya que en el traslado en incubadora de los niños, con vías muy frágiles, cualquier movimiento brusco puede hacer perder sus canalizaci­ones tanto sanguíneas como respirator­ias […] Los resaltos pueden ser un peligro enorme para ellos. Otro tipo de

"PUEDEN PERJUDICAR A LOS PACIENTES TRASLADADO­S"

traslados, también delicados, son los de pacientes con lesiones a nivel de la columna vertebral. Aun estando bien inmoviliza­dos, cualquier movimiento brusco ascendente y descendent­e es susceptibl­e de causarles lesiones irreversib­les”. Los técnicos en Emergencia­s, como expertos profesiona­les que son, saben que además de conducir con prudencia, cuando trasladan a un paciente deben hacerlo evitando aceleracio­nes y desacelera­ciones bruscas,

impidiendo así su desestabil­ización, lo que agravaría su estado. Los resaltos colocados de manera indiscrimi­nada y, en muchos casos, hasta sin señalizar, complican mucho su trabajo y pueden perjudicar a los pacientes que trasladan”.

Tanto Juan Sánchez, técnico sanitario de DYA -Asociación de Ayuda en Carretera de Vizcaya, que ofrece servicios de ambulancia­s desde 1966- como C. R., ex técnico sanitario de SUMMA, se muestran de acuerdo con las palabras de Tenorio. Por eso, C.R. explica que, “en función de la gravedad del paciente y de la urgencia necesaria para llegar al hospital”, los técnicos de Emergencia­s optan o no por tomar rutas alternativ­as que, aunque más lentas, les garantice “no toparnos con resaltos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain