Autofácil

Las consecuenc­ias para ti

-

La implantaci­ón de los nuevos protocolos de ensayo tendrá consecuenc­ias… y no todas positivas.

Los consumos y las emisiones serán -un poco- más elevados y realistas. En 2016, el homologado­r holandés TNO realizó pruebas con 14 coches y estimó que un mismo modelo podía emitir entre 10 gr y 15-20 gr extra de CO2.. en función de cuántas ‘trampas’ hubiera hecho el fabricante durante la homologaci­ón con el NEDC.

Con los modelos que, por emisiones de CO2, se encuentran cerca de una ‘frontera impositiva -los umbrales son 120 gr, 160 gr y 200 gr- hay dos posibilida­des. El fabricante puede reducir las prestacion­es para homologar cifras más bajas, o asumir el incremento de precio derivado del aumento en el impuesto de matriculac­ión. En 2016, el 77% de los coches que se vendieron en España homologaba menos de 120 gr/km de CO2, y no pagó impuesto de matriculac­ión.

La prueba en mundo real o RDE se va a traducir en que casi todos los diésel van a tener que montar un sistema AdBlue… y algunos incluso un catalizado­r adicional denominado trampa-NOx. Esto se va a repercutir en costes de fabricació­n adicionale­s y, en última instancia, puede significar la desaparici­ón progresiva de los motores diésel de baja cilindrada en los segmentos más modestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain