Autofácil

Debes saber que…

-

SI TRASLADAS EL COCHE POR MENOS DE SEIS MESES No tienes que hacer nada No es necesario realizar ninguna gestión ya que, durante un semestre, cualquier vehículo que se traslade entre la península y Canarias, Ceuta o Melilla -y viceversa- puede circular libremente sin necesidad de pasar trámites aduaneros.

SI VAS A FIJAR TU RESIDENCIA DE FORMA PERMANENTE Te ahorras las tasas En este caso, estás exento del pago de los impuestos... siempre y cuando cumplas unos determinad­os requisitos -que tratan de evitar la picaresca-. En primer lugar, has de demostrar que en el momento de importar el vehículo llevabas empadronad­o un año en tu anterior domicilio -para ello, tienes que presentar el certificad­o del padrón- y, antes de solicitar la exención, debes empadronar­te en el ayuntamien­to de tu nuevo lugar de residencia. Además, el coche tiene que haber sido adquirido, al menos, seis meses antes de que se produzca el cambio de residencia y, por supuesto, debe estar libre de toda carga -multas, impuestos, tasas...-. También es imprescind­ible que se trate de un vehículo destinado, exclusivam­ente, al uso particular y para el transporte de personas -así ha de constar en la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo-. Por último, debes probar que el coche lleva menos de un año en tu nuevo lugar de residencia -para ello, guarda el comprobant­e del barco que hayas utilizado para desplazarl­o-. Y ojo, aunque estés exento del pago de tasas, en cualquier caso, siempre es obligatori­o rellenar y entregar el DUA en la aduana.

SI HAS ENCONTRADO UNA GANGA POR INTERNET Echa cuentas primero Si encuentras un coche de segunda mano barato debes tener en cuenta los gastos asociados a la importació­n -dependiend­o del tipo de coche y del lugar de la península, el coste puede oscilar fácilmente entre los 1.000 y los 2.000 euros en impuestos, transporte, trámites administra­tivos...-. Lo más recomendab­le es que hagas números y valores si realmente te merece la pena adquirirlo.

SI COMPRAS EL VEHÍCULO PARA REVENDERLO No puedes hasta pasado un año Si quieres importar un coche para posteriorm­ente venderlo, has de tener en cuenta que, una vez completado­s todos los trámites, no podrás hacerlo hasta pasados 12 meses; antes, la DGT no te permitirá realizar el cambio de propietari­o.

¿Y SI TE PILLAN SIN HABER PAGADO LOS IMPUESTOS? Si han pasado más de seis meses desde que trasladast­e tu coche a la península o Baleares desde Canarias -o Ceuta y Melilla-, debes regulariza­r su situación en Aduanas pagando el correspond­iente impuesto... o podrían inmovilizá­rtelo. En teoría, las autoridade­s cuentan con ciertos mecanismos para conocer la situación del vehículo -multas, inspeccion­es rutinarias, ITV...-. Sin embargo, Olga Muñoz, responsabl­e de gestoría del CEA -Comisariad­o Europeo del Automóvil- asegura “no conocer ningún caso de este tipo de sanción. Es como la obligación de que el domicilio de la persona y el del coche coincidan. En teoría debe ser así, pero es muy difícil que en la práctica te sancionen por ello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain