Autofácil

Así es el usuario de rénting

-

El rénting nació en EEUU en 1920, como una forma de que las empresas norteameri­canas pudiesen acceder a determinad­os equipamien­tos para sus oficinas -teléfonos en ese momentosin necesidad de comprarlos. Ya en los años 60 se empezó a ofrecer a esas mismas empresas la opción de contar con vehículos a modo de alquiler a largo plazo; una forma de acceso al automóvil que llegó a España en el año 1985.

Aunque en su concepción original se pretendía que las grandes compañías españolas pudiesen dotar a sus empleados de vehículos con los que poder llevar a cabo su trabajo, a lo largo de los últimos años la tendencia va cambiando poco a poco, y ya no son sólo las empresas y autónomos los únicos clientes del rénting en España. Así, cada vez son más los particular­es que se deciden por esta vía para poder estrenar coche nuevo y no tener que preocupars­e de gestiones como el pago de impuestos, la elección de una póliza de seguros, o asumir el importe de las revisiones mecánicas.

El primer acercamien­to del rénting a un público no empresaria­l llegó de la mano de las modalidade­s flexibles, que permiten la firma de contratos con una duración más corta -en ocasiones, de sólo meses-, para poder acceder a un vehículo sólo en aquellos momentos en los que realmente es necesario -por ejemplo, durante una campaña comercial en la que es necesario visitar a más clientes-. Gracias a su utilidad y a su sencillez de contrataci­ón, cada vez son más las empresas de rénting, e incluso los fabricante­s de automóvile­s, que ya ofrecen productos similares diseñados para públicos no necesariam­ente empresaria­les.

◗ Suele recorrer, de media, cerca de 20.000 km anuales.

◗ Vive o trabaja, principalm­ente, en la Comunidad de Madrid (41,4%) o en Cataluña (28,11%)

◗ Se dedica a la industria química o farmacéuti­ca, o al comercio al por mayor.

◗ Desarrolla su labor profesiona­l en una gran empresa (57,6%) o en una pyme (34,61%). En sólo un año, de 2015 a 2016, el número de particular­es y autónomos que contaban con un vehículo de rénting subió del 2,36% al 3,57%.

◗ Utiliza el coche, casi en exclusiva, para cuestiones profesiona­les -sólo uno de cada cuatro usuarios reconoce utilizarlo también en su vida personal-. ◗ Cambia de vehículo cada cuatro años. ◗ Lleva su vehículo para reparacion­es mecánicas y de chapa y pintura a talleres oficiales (53,9%) frente a los independie­ntes (28,8%).

◗ En el caso de los cambios de aceite y revisiones periódicas, prefiere los talleres multimarca (58,4%) en vez de los de red oficial (36,3%). A la hora de sustituir los neumáticos, los talleres multimarca también son sus preferidos (77%), frente a los de red oficial (16,7%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain