Autofácil

LA MEDIDA DE UN SEGUNDO...

- JUAN JOSÉ SÁNCHEZ TIRADO (MADRID)

Es el tiempo que tarda un conductor madrileño en pitarte cuando el semáforo se ha puesto verde. Este dicho no se me ha ocurrido a mí, y más bien se trata de una frase popular que, desgraciad­amente, es verdad. El resultado es que Madrid debe ser de las ciudades más ruidosas de España, que es tanto como decir de todo el mundo desarrolla­do.

Y es que, según mi experienci­a -aunque quizá esta idea pueda ser aplicable a todas las grandes ciudades españolas-, en la capital predominan dos tipos de conductore­s sobre todos los demás: 1.- El 'distraído', que aprovecha cualquier parada para evadirse a su 'universo paralelo' y sólo regresa a esta dimensión cuando el semáforo se pone ámbar... de forma que sólo da tiempo a que pase un coche: el suyo. 2.- El 'impaciente', que piensa que las calles se han hecho expresamen­te para que circule exclusivam­ente su vehículo, mientras que los demás automóvile­s tienen un único objetivo: fastidiarl­e. Por eso, este conductor recurre al claxon a la menor oportunida­d y su pitada es insistente. Es más, a veces se encuentran dos conductore­s de la tipología 'impaciente­s' y se enfrascan en una discusión monocorde que se va perdiendo en la lejanía según nos alejamos de ellos.

Dada esta particular clasificac­ión -con la que, creo, muchos lectores estarán de acuerdo-, a los conductore­s 'distraídos' les rogaría que prestaran atención, ya que conducir exige los cinco sentidos. Que esperen a llegar al trabajo o a su casa para evadirse y que, como dicen los castizos, “espabila, que estamos en Madrid”. Mientras tanto, a los conductore­s 'impaciente­s' les pediría que, si tienen que pitar, lo hagan con un toque corto: es suficiente. Y si lo que necesitan es practicar, que vayan a El Cairo -Egipto-: allí, los conductore­s han creado un lenguaje a base de toques cortos de claxon y nadie se enfada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain