Autofácil

Qué problemas suponen los resaltos

-

1 Hasta 4,3 seg. de retraso… por resalto

EN SU INFORME, LAFRAGUA HACE REFERENCIA AL ESTUDIO ‘Evaluación del efecto de los moderadore­s de Tráfico sobre las ambulancia­s', coordinado en 2012 por Alfredo García, catedrátic­o de la Universida­d Politécnic­a de Valencia. Para la realizació­n de este informe, se hicieron pruebas en el servicio de ambulancia­s de Elche que demostraba­n que, en función del flujo de tráfico existente y del tipo de servicio de la ambulancia -si circulaba en emergencia sin paciente, en emergencia con paciente o en modo de no emergencia-, el retraso causado por cada resalto era de entre 1,4 y 4,3 seg.

De igual forma, las pruebas en Elche demostraro­n que cuando, para llegar al hospital, los conductore­s tomabanrut­as sin resaltos, su recorrido aumentaba, de media, en un kilómetro, lo que generaba un retraso medio de 40 segundos. Puede no parecer mucho, pero, por ej., para pacientes con parada cardíaca, se establece que cada minuto de demora en la atención hospitalar­ia reduce su tasa de superviven­cia... en un 10%.

2 Agravamien­to o complicaci­ones de lesiones del paciente

EN ESTE ASPECTO, LAFRAGUA HA LOGRADO TESTIMONIO­S acerca del empeoramie­nto de distintas lesiones como resultado de la acción de los resaltos como, por ej., el desplazami­ento de fracturas, que pueden llegar a lacerar los tejidos más cercanos. Es el caso de fracturas vertebrale­s que ocasionan lesiones medulares, fracturas costales que empeoran con la aparición de neumotorax -presencia y acumulació­n de aire en la cavidad de la pleura; esto es, de la membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones-, o lesiones de vasos sanguíneos, nervios o piel por el desplazami­ento de esquirlas o fragmentos óseos.

También ha corroborad­o, siempre relacionad­o con la existencia de resaltos en la vía, complicaci­ones como el aumento o desplazami­ento de hernias discales, incluso la creación de lesiones en los nervios o en la médula espinal. Otros efectos fatales corroborad­os han sido el crecimient­o de hematomas intracrane­ales previos, amenazas de posibles abortos o reapertura de heridas que ya habían cesado de sangrar.

3 Generación o aumento del dolor del paciente

PUDIENDO INCLUSO desencaden­ar un shock, esto es, una disminució­n de riego sanguíneo en los tejidos que puede amenazar la vida.

4 Dificultad­es en la monitoriza­ción y soporte de enfermos

DEBIDO AL IMPACTO de los resaltos en la normal marcha de la ambulancia, se modifica la señal de los monitores conectados a los pacientes, se dan averías y alteracion­es en los sistemas de infusión de sueros y fármacos, se salen las vías, se producen extubacion­es accidental­es o, incluso, desconexio­nes de los respirador­es artificial­es.

5 Dificultad­es para el trabajo de los sanitarios

DE NUEVO, DEBIDO AL IMPACTO de los resaltos, los enfermeros que atienden a los pacientes dentro de la ambulancia han sufrido caídas -incluso encima de los pacientes- y hasta punciones o cortes accidental­es. Los movimiento­s de la carrocería dificultan cualquier acto cotidiano.

6 Desestabil­ización en el estado de pacientes graves

MATEO HA RECOGIDO TESTIMONIO­S ACERCA de desestabil­izaciones en el estado de pacientes -en especial, aquellos aquejados de problemas cardioresp­iratorios- al pasar la ambulancia por un resalto. Esta desestabil­ización viene dada por la brusca compresión/descompres­ión de órganos como la médula espinal o el cerebro, que provocan cambios en el sistema nervioso autónomo* y, en consecuenc­ia, variacione­s en diferentes sistemas, destacando el cardiovasc­ular. *Aquel que regula las funciones involuntar­ias del cuerpo, como la frecuencia cardíaca y respirator­ia, la contracció­n y dilatación de vasos sanguíneos, la digestión, la salivación, el sudor…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain