PSA, ACU­SA­DA DE TRU­CAR LAS EMI­SIO­NES DE 2 MI­LLO­NES DE CO­CHES

Se­gún ha pu­bli­ca­do el dia­rio Le Mon­de, los ser­vi­cios an­ti­frau­de fran­ce­ses creen que PSA ha­bría tru­ca­do las emi­sio­nes de 2 mi­llo­nes de vehícu­los en­tre 2005 y 2009. Po­dría en­fren­tar­se a una mul­ta de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro el gru­po nie­ga es­tas acu­sa­ci

Autofacil - - TOMA NOTA -

Las au­to­ri­da­des ga­las es­tán in­ves­ti­gan­do a PSA, de acuer­do a la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el ro­ta­ti­vo fran­cés Le Mon­de el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre. Se­gún el me­dio ga­lo, el gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co ha­bría uti­li­za­do un soft­wa­re ile­gal pa­ra mo­di­fi­car las emi­sio­nes de NOx en “al menos 1.914.965 vehícu­los” de las mar­cas Peu­geot y Ci­troën, equi­pa­dos con mo­to­res dié­sel y ven­di­dos en­tre sep­tiem­bre de 2009 y el mis­mo mes de 2015. Así, la jus­ti­cia fran­ce­sa ha­bría abier­to una ins­truc­ción el pa­sa­do abril: se tra­ta­ría de un pro­ce­di­mien­to si­mi­lar al que Fran­cia es­tá lle­van­do a ca­bo contra otros gru­pos au­to­mo­vi­lís­ti­cos como VW, Re­nault y FCA.

De acuer­do a es­ta in­for­ma­ción, ha­bría nue­ve mo­de­los afec­ta­dos -en­tre ellos, los Ci­troën C3 y C5 y los Peu­geot 208, 807 y 5008-. Di­chos vehícu­los dié­sel in­clui­rían un soft­wa­re que, cuan­do re­co­no­cía que el au­to­mó­vil es­ta­ba sien­do so­me­ti­do a un test de ho­mo­lo­ga­ción, pon­dría en mar­cha un pro­gra­ma de mo­tor que re­du­ci­ría las emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno NOx, a cam­bio de au­men­tar el con­su­mo y ba­jar la po­ten­cia del vehícu­lo. En cam­bio, cuan­do re­co­no­cía un uso con­ven­cio­nal, el vehícu­lo ofre­ce­ría un me­jor ren­di­mien­to… a cos­ta de unas ma­yo­res emi­sio­nes de NOx. Le Mon­de in­di­ca que el gru­po po­dría en­fren­tar­se a una mul­ta de has­ta 5.000 mi­llo­nes de eu­ros.

PSA res­pon­de “in­dig­na­do”

El Gru­po PSA ha he­cho pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do en el que se­ña­la que “res­pe­ta to­das las nor­ma­ti­vas y re­gla­men­tos” y que “sus vehícu­los no se han equi­pa­do ja­más con soft­wa­re que per­mi­tan de­tec­tar la rea­li­za­ción de una prueba de ho­mo­lo­ga­ción y ac­ti­ven un dis­po­si­ti­vo de tra­ta­mien­to de ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes”.

El Gru­po re­cuer­da asi­mis­mo que “ha ex­pli­ca­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes su es­tra­te­gia de re­gla­je de los mo­to­res. És­ta […] prio­ri­za con­se­guir unas emi­sio­nes de óxi­dos de ni­tró­geno -NOx- lo más ba­jas posible en ciu­dad y ase­gu­rar el me­jor equi­li­brio posible en­tre NOx y CO2 en ca­rre­te­ra”. Por úl­ti­mo, el gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co in­ci­de en que “es el úni­co fa­bri­can­te mun­dial que ha desa­rro­lla­do una po­lí­ti­ca de trans­pa­ren­cia má­xi­ma en re­la­ción a los con­su­mos y emi­sio­nes de CO2 de sus mo­de­los en uso real”, y que los re­sul­ta­dos de “400 prue­bas” es­tán “dis­po­ni­bles en las pá­gi­nas webs de las mar­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.