Autofácil

En marcha: más ágil y estable que cómodo

-

El Hyundai Kona emplea una plataforma derivada de la del i30, si bien esta versión 1.0 T-GDI sustituye la moderna suspensión multibrazo -que sí utiliza el Kona 1.6- por una más tradiciona­l de eje torsional. MÁS ESTABLE EN CURVA QUE CÓMODO La suspensión tiene un tarado más firme que en el i30, y eso se traduce en que las irregulari­dades del asfalto se perciben en el interior con más nitidez. No llega a ser seca ni especialme­nte incómoda, pero sí sorprende por lo bien que contiene los movimiento­s de la carrocería en curva o, incluso, cuando se pisa un bache en pleno apoyo. Gracias a eso, el Kona se sitúa entre los más ágiles y estables de su segmento. BUENA RESPUESTA El motor 1.0 T-GDi de 120 CV destaca por ofrecer un buen empuje, y eso que se nota cierto retraso en la respuesta del turbo, especialme­nte por debajo de 2.600-2.700 rpm. Pese a ello, no tiene problemas para rodar sin problemas por autopista o afrontar adelantami­entos en carreteras secundaria­s. Consume relativame­nte poco si se trata con mimo el acelerador, pero lo normal es moverse cerca de los 7,0 l/100 km. No es más ruidoso ni vibra más que otros motores de gasolina pequeños. A LA ALTURA DEL RESTO El cambio manual de seis marchas tiene un tacto suave y es preciso. La dirección permite guiar con facilidad al Kona, pero transmite poca informació­n en curva; quizá con un poco más de firmeza, podría mejorar, pero tampoco se tarda en acostumbra­rse a ella. Los frenos son suficiente­s para el peso y las prestacion­es del coche.

LOS DETALLES DEL KONA

Correctos Los faros principale­s, ubicados en el hueco inferior, son halógenos y emplean proyectore­s. Su iluminació­n es correcta por profundida­d y regularida­d. Por diseño, recuerdan demasiado a los del Citroën C3.

En la esquinita: Los intermiten­tes laterales están alojados en el borde de los retrovisor­es.

A mano: las tomas USB y de 12V van ubicadas junto al cambio, y cuentan con un generoso hueco para dejar el móvil.

Detalle campero: El Kona tiene control de descenso, un sistema electrónic­o que limita la velocidad en bajadas pronunciad­as a 8 km/h. Se activa pulsando este botón.

Clarita: La instrument­ación es similar a la que emplea, por ej., el i30. Cuenta con un display central para ubicar un completo ordenador de a bordo.

MOTOR 1.0 T.GDI 120

Motor Potencia Par Tracción Caja de cambio Frenos del./tras. Gasolina, turbo, 3 cil. en línea, 998 cc 120 CV (88 kW) a 6.000 rpm 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm A las ruedas delanteras Manual de seis velocidade­s Discos ventilados/Discos

CÓMO ES DE GRANDE

Dimens. 416 x 180 x 156 cm Peso 1.308 kg Neumát. 205/60 R16 Maletero 361 l Depósito combustibl­e 50 l

CÓMO VA

Vel. máxima 181 km/h Acel. 0-100 km/h 12,0 seg. Con. medio 5,3 l/100 km

QUÉ TIENE (KLASS) NOTAS

MOTOR Prestacion­es Agrado Consumo CHASIS Agilidad Aplomo Sencillez cond. Comodidad Serie: 6 ESP, llantas VIDA A BORDO de 16", faros antiniebla, control Calidad de vel., volante multifunci­ón,

Ergonomía ordenador, Bluetooth,

Practicida­d USB+Aux., control de presión

Plazas del. de neumáticos, aviso de cambio de carril involuntar­io, sistema Plazas tras. de frenada de emergencia y Maletero de detección de fatiga, cámara Visibilida­d trasera con sensor de aparca- Insonoriza­ción miento... Opciones: Pintura metalizada (400e).

VEREDICTO: El Kona destaca más por cómo va y por su diseño que por ser el más cómodo o espacioso. Por precio, está en la media, pero va bien equipado de serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain