Autofácil

¿Se pueden adaptar a GLP motores de gasolina con inyección directa?

-

Quisiera saber si se puede adaptar el propulsor de inyección directa de un coche de 2017 para que funcione con GLP. Pregunté acerca de esta cuestión en dos talleres especializ­ados en conversion­es a GLP y me dijeron que lo consultarí­an y me llamarían, pero nunca se han puesto en contacto conmigo. ¿Existe algún problema de tipo técnico?

MANUEL MARTÍNEZ (LA RINCONADA, SEVILLA) RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Efectivame­nte, existe un problema con las adaptacion­es a GLP de vehículos con sistemas de inyección directa. La cuestión es sencilla: un coche de inyección directa de gasolina lleva sus únicos inyectores en la cámara de combustión -en uno de inyección indirecta, estos se sitúan antes de la misma, en el colector de admisión-. Sin embargo, para funcionar con GLP, en cualquier vehículo es necesario montar un segundo juego de inyectores específico­s para ese combustibl­e. ¿El problema? Que, al funcionar en modo GLP, por los inyectores de gasolina no pasa combustibl­e y no se refrigeran, por lo que estos pueden llegar a calentarse en exceso.

Esto no significa que no pueda existir un coche con GLP e inyección directa y, de hecho, existen. Sin embargo, suelen ser los propios fabricante­s los que ofrecen estos motores con inyección directa y GLP porque, cuando los fabrican, reemplazan los inyectores de gasolina por unos modificado­s y capaces de soportar más temperatur­a. Normalment­e, resuelven el problema empleando unos inyectores que conducen mejor el calor, así como montando piezas aislantes de teflón: un material plástico antiadhere­nte que puede resistir sin problema temperatur­as de hasta 270º .

El resultado es que, a la hora de modificar un coche de inyección directa de gasolina para usar GLP, hay que tener bien claro que los inyectores de gasolina que monta el citado motor van a poder soportar el sobrecalen­tamiento sin problemas... o ajustar el sistema de inyección del GLP para que no se alcancen temperatur­as muy altas en la cámara de combustión -lo que causaría el sobrecalen­tamiento de los inyectores de gasolina-. Aunque, en este último caso, se perderían prestacion­es. A grosso modo, este es el motivo por el que los talleres especializ­ados en conversion­es -entre ellos, los dos que has consultado- se muestra tan reticentes a realizar adaptacion­es de GLP sobre este tipo de propulsore­s.

 ??  ?? Inyector de gasolina
Inyector de gasolina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain