Autofácil

¿Qué debes hacer para poder conducir un coche adaptado?

-

1 Si sufriste una discapacid­ad tras un accidente

Tendrás que convalidar tu anterior carnet, ya este quedará anulado. Para ello, deberás acudir a un Centro de Reconomien­to Psicotécni­co, donde te someterán a las pruebas -te costarán aprox 45e más 23,8e de las tasas de Tráfico; aunque en función de tu discapacid­ad pueden aplicarte bonificaci­ones en las tasas-, y te proporcion­arán un informe en el que indicarán las adaptacion­es que deberás realizar en tu vehículo.

A continuaci­ón, tendrás que acudir a tu Jefatura de Tráfico para renovar tu permiso -deberás presentar el informe del centro de reconocimi­ento, el permiso anterior, dos fotografía­s y tu DNI-. Allí, y teniendo en cuenta el informe y tu discapacid­ad, puede que te exijan superar, más adelante, una prueba práctica de conducción denominada ‘examen conjunto’ “para demostrar tu habilidad con determinad­as adaptacion­es”, explica José María Andrés, de la autoescuel­a especializ­ada Irrinzi. De ser así, deberás realizarla junto con un examinador de la Jefatura y un médico de tu Comunidad Autónoma. Tras esta prueba, Tráfico establecer­á, mediante unos códigos numéricos que quedarán reflejados al dorso de tu carnet, las adaptacion­es concretas del vehículo que vayas a conducir. Además, y si lo estima necesario, podrá imponerte determinad­os límites de velocidad según tu discapacid­ad.

Si has de presentart­e a examen, lo mejor es que tomes antes “unas clases en una autoescuel­a para que cojas la práctica necesaria”, recomienda Andrés. Busca una autoescuel­a que disponga de vehículos adaptados porque, de lo contrario, tendrás que realizar el examen con tu vehículo, que deberás adaptar previament­e*.

Una vez hayas superado el examen, Tráfico firmará un acta proporcion­ándote los códigos armonizado­s que aparecerán en tu carnet de conducir. Con ellos, podrás acudir a un adaptador o taller especializ­ado para que realicen las modificaci­ones necesarias en tu coche. Normalment­e, ellos mismos pasarán la ITV al coche para que puedas circular legalmente, pero si no lo hacen, deberás ir tú: te costará, de media, desde 45 euros.

2 Y si sufres una discapacid­ad de nacimiento

Lo primero que debes hacer es sacarte el carnet. La autoescuel­a más especializ­ada en personas de movilidad reducida o PMR de España -y que dispone de coches adaptados propios- es Irrinzi, en Basauri, Vizcaya -autoescuel­airrintzi.com/944 493 299; también realizan adaptacion­es de vehículos-; aunque han firmado acuerdos con autoescuel­as en toda España para que los aspirantes con movilidad reducida puedan sacarse el carnet -si, por ej., es necesario que uno de ellos utilice los coches adaptados de Irrinzi, le buscan incluso hotel en Basauri-. En España existen más autoescuel­as que ofrecen este servicio -puedes encontrar una lista en http://bit.ly/1gJE3QT-, pero no todas disponen de coches propios, por lo que pueden solicitar al aspirante usar el suyo una vez adaptado**.

En estos casos, el aspirante ha de superar tres pruebas: la teórica y la práctica del examen convencion­al y, además, el examen conjunto -para aprobar este último, se dispone de tres convocator­ias-. Las tasas totales a pagar son 91,2e y, si aprueba los tres exámenes, a partir de entonces, el proceso es el mismo citado en el punto 4 del apartado A, ‘Si sufriste una discapacid­ad tras un accidente’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain