Autofácil

Los coches

-

Peugeot 3008 DKR Maxi

Tras la exhibición del pasado año -copó las tres plazas del podio- es el gran favorito. Se trata de una evolución del 3008 DKR, que conserva la tracción trasera y su motor V6 biturbo diésel de 340 CV, aunque es 20 cm más ancho que su antecesor, gracias a un mayor recorrido de la suspensión -de 10 cm en cada rueda-. También se han modificado tanto los triángulos de suspensión inferiores y superiores, como los grilletes y los árboles de transmisió­n, con el objetivo de ganar en estabilida­d y mejorar la dinámica del vehículo.

Mini John Cooper Works Rally/Buggy

La marca británica contará con dos vehículos diferentes en el Dakar: por un lado, conserva el modelo JCW Rally, con tracción total -que usarán cuatro de sus siete pilotos- con el que ha participad­o en las ediciones previas. Por otro, introducir­á tres unidades de la versión

buggy, con tracción trasera. Ambos usarán el mismo motor -que ya montaba el 4x4-: desarrolla­do por BMW Motorsport, se trata de un diésel 3.0 y seis cilindros con 340 CV.

Toyota Hilux V8

Se trata de un coche completame­nte nuevo, aunque mantiene la tracción 4x4 -le beneficiar­á en etapas de rally frente a los Peugeot-. El recorrido de su suspensión es un 12% mayor que el pasado año; esperan así sufrir menos pinchazos y mejorar la tracción. Mientras que la brida de la admisión también ha aumentado -cuanto mayor, más aire entra y mejor es la oxigenació­n, lo que incrementa tanto la potencia como el par motor-, para compensar el déficit de fuerza que sufrirán los motores atmosféric­os en las etapas de Bolivia por la ausencia de oxígeno. Su motor V8 alcanza los 400 CV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain