Autofácil

CITROËN C4 CACTUS 1.2 T

ASÍ VA CITROËN RENUEVA EL C4 CACTUS Y LO POSICIONA COMO UN COMPACTO MÁS. ¿LO CONSIGUE? Texto: J. Couto

-

Este peculiar modelo se reinventa como el nuevo compacto de la marca francesa. ¿Qué ofrece frente a rivales como el Fiat Tipo, el Ford Focus o el Skoda Spaceback?

Citroën siempre ha sido una marca peculiar, capaz de crear modelos muy diferentes a todo lo que ofrecía -y ofrece- el mercado. El famoso 'Tiburón' -DS en realidad-, el 2CV, el Mehari... son algunos de los clásicos de la firma que todos hemos visto en alguna ocasión.

En las últimas décadas algunas de esas ideas han supuesto un éxito de ventas envidiable, como ocurrió con el Citroën Xsara Picasso, pero otros no han obtenido tanto reconocimi­ento. Un claro ejemplo es el Citroën C4 Cactus. Llegó en 2014 como una mezcla extraña de modelo minimalist­a y hasta un tanto espartano con cierto aspecto de SUV, pero el concepto no ha cuajado del todo. Muchos tenemos la sensación de que el problema no era sólo una cuestión de gustos, sino también de precio: al final, dejaba la sensación de que estabas pagando un precio normal por un coche con cierto aire low-cost...

Ahora, Citroën ha redefinido la orientació­n del C4 Cactus. El C4 normal dejará de venderse en verano, y no se espera ningún compacto tradiciona­l para ocupar su hueco. Ese lugar lo va a llenar precisamen­te el C4 Cactus y, para ello, en Citroën han trabajado en mejorar algunos de los aspectos donde antes 'hacía aguas': una suspensión demasiado blanda, un interior poco insonoriza­do y con carencias inexplicab­les en el equipamien­to como unas ventanilla­s traseras que sólo tenían apertura de tipo compás -y eso que se han olvidado de detalles como los asideros en el techo o la posibilida­d de poner faros de xenón o led-. Por el camino se ha caído algún concepto que, en cambio, sí nos había convencido. Es el caso de los airbumps, esas prácticas proteccion­es para las puertas que reducían posibles daños; ahora son tan pequeños que suponen poco más que un detalle estético.

En definitiva, el C4 Cactus se ha normalizad­o, pero se mantiene como una alternativ­a a los compactos, más que un compacto como tal. Sigue siendo más corto -ahora los compactos miden de media 4,30 m; el Cactus se queda en 4,17 m- y por precio se sitúa entre los más baratos pero, sobre todo, mantiene un diseño y un interior mucho más peculiar. Esto último será la clave de su triunfo o de su fracaso, pues objetivame­nte no es en absoluto una mala compra.

 ??  ?? DETRÁS DELANTE MALETERO ●Por espacio, el Cactus no está mal... pero no es de los mejores compactos ni por espacio detrás ni por maletero.
DETRÁS DELANTE MALETERO ●Por espacio, el Cactus no está mal... pero no es de los mejores compactos ni por espacio detrás ni por maletero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain