Autofácil

LEGAL: ¿QUIÉN RESPONDE SI FALLAN LOS COCHES AUTÓNOMOS?

EL PASADO 18 DE MARZO SE PRODUCJO EL PRIMER ACCIDENTE MORTAL DE UN COCHE AUTÓNOMO, TRAS ATROPELLAR A UNA MUJER QUE CRUZABA A PIE UNA CARRETERA EN ARIZONA, EE.UU. ¿QUÉ PASÓ? ¿CUÁL ES LA LEGISLACIÓ­N ACTUAL DE COCHES AUTÓNOMOS? ¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO? EL

- Texto: E. Espinós

Cómo fue el accidente de Uber

sobre las 22.00 horas, un Volvo XC90, pertenecie­nte al proyecto de taxis sin conductor que está desarrolla­ndo la empresa Uber, circulaba en modo autónomo por una vía de cuatro carriles en el término municipal de Tempe, Arizona -EE.UU.-. De repente, una mujer de 49 años, Elaine Herzberg, que iba andando junto a su bicicleta, intentó cruzar la carretera y fue arrollada por el vehículo. En el coche iba un empleado de Uber supervisan­do la conducción, sin embargo, la aparición de esta mujer fue tan imprevista que la jefa de policía de Tempe ha asegurado que el accidente era “completame­nte imposible” de evitar, ya condujera una persona o el vehículo.

Y qué ha desencaden­ado

TRAS DARSE A CONOCER EL ACCIDENTE, Uber paralizó las pruebas de vehículos autónomos en tráfico real que estaba realizando tanto en EE.UU. como en Canadá. Lo mismo hizo Toyota con sus pruebas en carretera abierta en San Francisco (California) y en Ann Arbor (Michigan); pero mantuvo aquellas que realiza en recintos cerrados.

Otras empresas que están llevando a cabo desarrollo­s de vehículos autónomos en EE.UU., como Waymo -propiedad de Google-, General Motors y Ford no cesaron sus pruebas.

Finalmente, el pasado día 26 de marzo, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, prohibió por tiempo indefinido la circulació­n de vehículos autónomos de Uber en su estado. Ducey indicó, en una carta abierta, que “el vídeo [del accidente] plantea muchas preguntas".

¿Funcionó bien el coche?

LA RESPUESTA DEL VOLVO

XC90 DE UBER no está libre de controvers­ia. De entrada, Volvo afirma que la tecnología de conducción autónoma de este vehículo no es suya y declina cualquier responsabi­lidad. Por su parte, la policía de Tempe ha indicado que el

XC90 circulaba a 65 km/h y, a esa velocidad y según las imágenes del vídeo del accidente -difundido por la policía-, diversos especialis­tas internacio­nales señalan que tanto el radar láser como las cámaras del sistema de Uber deberían haber detectado a la víctima.

Por otro lado, Mobileye -compañía de visión artificial propiedad de Intel; rival potencial de Uber- ha publicado un comunicado en el que señala que han pasado el vídeo por su sistema de detección de peatones y que, “a pesar de las malas condicione­s de la imagen […]”, éste consiguió “una clara detección aproximada­mente un segundo antes el impacto”.

El personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounid­ense -NTSB- está investigan­do el suceso; y ha indicado que darán a conocer la causa del accidente “tras una investigac­ión exhaustiva de la informació­n recopilada y el análisis de los datos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain