Autofácil

LUGARES

Consuegra

-

Es capital mundial de una de las especias más preciadas: el azafrán. Por eso no hay que perderse las Fiestas de la Rosa del Azafrán, del 26 al 28 de octubre. En el mismo cerro del castillo que vio morir al hijo del Cid Campeador en batalla contra los almorávide­s hay 12 molinos, en uno de ellos está la oficina de turismo.

Motilla del Azuer

Este espectacul­ar yacimiento arqueológi­co, cerca de Daimiel, es el más representa­tivo de la Edad del Bronce en La Mancha. Las motillas son auténticas fortalezas de piedra que albergan en su interior un complejo sistema de extracción de agua que constituía el centro de un tipo de asentamien­to único en la prehistori­a.

Almagro

Conjunto histórico-artístico desde 1972, es la joya de la Mancha, una ciudad de enorme valor arquitectó­nico y cultural que contó incluso con su propia Universida­d. Su corral de comedias es único en el mundo. Todos los fines de semana se realizan visitas teatraliza­das y cada verano tiene lugar el Festival de Teatro Clásico en este peculiar recinto.

Convento y Castillo de Calatrava la Nueva

Los caballeros de Calatrava crearon una orden militar propia sujeta a las reglas de los monjes –y más rigurosa aún, pues se obligaban a dormir con armadura–. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, la orden fundó Calatrava la Nueva en el castillo de Dueñas (en el término de Aldea del Rey), ganado a los moros. Convertida en sede de la orden en 1217, esta imponente fortaleza, que conserva un buen número de edificios intramuros, fue clave para la creación de una poderosa línea defensiva en los tiempos de la Reconquist­a.

Argamasill­a de Alba

Aquí comenzó Azorín su 'Ruta de Don Quijote', publicada por entregas en 1905. Aseguran los naturales de esta población que éste fue el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes pues probableme­nte fue en la casa-cueva Medrano (hoy Oficina de Turismo), donde el escritor estuvo preso.

Villanueva de los Infantes

Joya de los Campos de Montiel, esta ciudad bien merece perderse por sus calles en busca de rincones evocadores. Es, además, un lugar estratégic­o para emprender la exploració­n de la zona y descubrir lugares como el Castillo de la Estrella, en Montiel, la Plaza de Armas de Villahermo­sa, Ruidera y su laguna, el Museo de Quevedo en Torre de Juan Abad...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain