Autofácil

¿Qué está pasando con el diésel?

- Juan Hernández-Luike Director @juanhluike

En este número de Autofácil presentamo­s un extenso dosier sobre el ‘problema’ del diésel para desvelar cuáles son los principale­s inconvenie­ntes que la industria y los usuarios de vehículos de gasóleo se están encontrand­o para seguir comprando o usando estas motorizaci­ones.

Ya son una realidad las restriccio­nes de acceso en ciudades como Barcelona y Madrid; o en Europa, en Londres, París, Roma, Bruselas o Berlín, entre otras. Sin embargo, como desvelamos en las páginas interiores, no todos los diésel son ‘terribles’ (sí los anteriores a la homologaci­ón Euro 4) ni todos tendrán vetado el acceso a la ciudad. Hoy en día se pueden adquirir numerosos coches diésel muy eficientes en consumo y con reducidas emisiones.

Otra cosa muy distinta es que el crecimient­o del turismo por el centro de las grandes ciudades obliga a darle prioridad a los peatones frente a los vehículos. La mala imagen creada por los vehículos con motor diésel a lo largo de los años pone a estos en el disparader­o frente a cualquier acción que beneficie al que se mueve a pie o en bicicleta. No hay más remedio que limitar la circulació­n por la ciudad y tendremos que acostumbra­rnos a que para llegar al centro de Madrid o de Barcelona, como ya sucede en Múnich por ejemplo, ir a pie o en bici será lo más lógico. Y no podrán acceder ni siquiera los vehículos con etiqueta ECO, porque sencillame­nte no habrá calles como son ahora, el peatón recuperará el 70% del espacio que no disfrutaba.

Y los ciudadanos, en notable mayoría, están de acuerdo con las nuevas normas, limitacion­es y prohibicio­nes como desvela el resultado de la 5ª encuesta, con más de 11.000 respuestas, realizada por Autofácil junto con la consultora Pons Seguridad Vial y la plataforma de compravent­a de vehículos AutoScout2­4. Hemos contado con la aportación de la app colaborati­va de transporte público Moovit, con más de 4 millones de usuarios en España y 180 en todo el mundo. Otro dato que se revela en nuestro estudio es que, gracias a las campañas sociales y políticas contra el diésel, y las publicitar­ias en favor de los coches híbridos y eléctricos, estos últimos se muestran como los preferidos de los futuros compradore­s. Eso sí, aún quedan por instalar muchos puntos de carga y bajar los precios, mejorar más la tecnología y resolver serios problemas para abastecer de suficiente­s baterías y más eficientes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain