Autofácil

TE INTERESA: COMPROBAMO­S 21 PUN TOS DE CARGA EN MADRID

HACE SEIS AÑOS PUSIMOS A PRUEBA 21 PUNTOS DE RECARGA DE MADRID Y LOS RESULTADOS NO FUERON DEL TODO SATISFACTO­RIOS. AHORA LOS HEMOS VUELTO A PROBAR.

- Texto: P. García

Repetimos la prueba de 21 puntos que hicimos hace 6 años. ¿Cómo funcionan?, ¿cuánto cuestan?

■ QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN UTILIZAR LOS POSTES DE RECARGA Cualquier propietari­o de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable que haya solicitado la tarjeta prepago sin coste en las webs www.ibil.es y en www. recargaveh­iculoselec­tricos.com, o desde la app IBILMAPS.

■ VENTAJAS DE ESTOS VEHÍCULOS Cada vez más conductore­s se decantan por este tipo de automóvile­s -en España, durante 2017, se vendieron 9.671 eléctricos y 3.350 híbridos enchufable­s-, ya que ofrecen ventajas interesant­es como no pagar en la zona de estacionam­iento regulado SER, pueden circular por el carril BUS VAO siempre, su coste por kilómetros es más bajo, o pueden seguir circulando aunque existan restriccio­nes al tráfico por alta contaminac­ión. El mercado de los híbridos enchufable­s y eléctricos cada vez es más numeroso. Hay eléctricos que van desde los 17.802 euros que cuesta un Smart Fortwo Coupé Electric Drive hasta los 172.400 euros que vale un Tesla Model X P100D o los 30.460 euros del Kia Niro PHEV; el híbrido enchufable de nuestra prueba, ver pág. 90.

■ ASÍ HA SIDO NUESTRA PRUEBA En 2012, probamos los puntos de recarga públicos que instaló el Ayuntamien­to de Madrid y los resultados no pudieron ser peores. De los 21 a los que fuimos para recargar el Chevrolet Volt con el que hicimos la prueba, tan sólo pudimos hacerlo en ocho de ellos. Seis años después, hemos vuelto a realizar la prueba en los mismos puntos de carga, utilizando esta vez un BMW i3s. Gracias al acuerdo firmado por el Ayuntamien­to de Madrid y la empresas privadas IBIL y GIC, los anteriores puntos de recarga han sido sustituido­s por unos de estas compañías y nos han funcionado casi todos.

■ CÓMO ENCUENTRO LOS PUNTOS DE RECARGA

En las webs de IBIL y GIC, aunque también puedes utilizar aplicacion­es para usuarios de vehículos eléctricos como Electromap­s, Chargemap, Nextcharge, en las que podrás encontrar puntos de recarga en cualquier parte del mundo y pedir a tu sistema de navegación que te guía hasta ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain