Autofácil

HAZLO TÚ MISMO: CÓMO CAMBIAR BIEN UNA RUEDA

TAL VEZ SEA UNO DE LOS MOMENTOS MÁS TEMIDOS PERO, TARDE O TEMPRANO, TODO CONDUCTOR SE ENFRENTA A ALGÚN INESPERADO PINCHAZO QUE LE OBLIGA A CAMBIAR UNA RUEDA. ¿SABRÍAS HACERLO?

- Texto: Pablo García

01

● TRATA DE COLOCAR EL VEHÍCULO EN UN LUGAR SEGURO Y LLANO... si es posible, en un apartadero, parking o gasolinera. Para el coche, activa los warning; y si es de noche, está amaneciend­o o anochecien­do deja las luces de posición puestas. Antes de bajarte del vehículo inserta la primera velocidad, pon el freno de mano y colócate el chaleco reflectant­e. A continuaci­ón, sitúa los triángulos de emergencia a una distancia de, al menos, 50 m; si la carretera tiene más de dos carriles por cada sentido o sentido único tan sólo debes colocar un triángulo por detrás del coche.

02

● LOCALIZA LA RUEDA DE REPUESTO Y EL GATO Dependiend­o del vehículo puede ir colocada en los bajos -en los coches más antiguos, en algún SUV, pick-up o todoterren­o- o en el portón trasero; pero, en la mayoría de los casos, va en el interior del vehículo debajo del suelo del maletero.

03

● AFLOJA LOS TORNILLOS de la rueda con la llave de codo antes de levantar el coche con el gato. Si tu vehículo lleva cubretorni­llos, tendrás que quitarlos con unas pinzas de plástico -ver foto 1; si tu vehículo los incorpora de serie, las incluirá-. En caso de que tu coche tenga tapacubos o una tapa de plástico que cubre los tornillos, tendrás que retirarlo con una herramient­a especial que incluye el vehículo de serie -ver foto 2-, o con un destornill­ador.

04

● COLOCA EL GATO en el lugar que recomienda el fabricante de tu coche; en general, suele haber una muesca donde poner la base del gato, pero puedes conocer la posición exacta en el manual usuario de tu vehículo buscando en el apartado que trate sobre ruedas.

05

● LEVANTA EL COCHE hasta que la rueda pinchada quede en el aire; retira los tornillos; quita la rueda y, por seguridad, colócala debajo del vehículo por si el gato cede.

06

● PON LA RUEDA DE REPUESTO, y coloca los tornillos en un principio apretándol­os a mano.

07

● RETIRA LA RUEDA PINCHADA de los bajos del coche y bájalo con el gato. Cuando la rueda toque el suelo aprieta los tornillos en cruz con la llave de codo. Por último, una vez estés circulando para lo antes posible en una gasolinera para comprobar que la rueda de repuesto dispone de la presión correcta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain