Autofácil

Preguntas con respuesta

RESPONDEN LOS EXPERTOS:

-

CASANOVA: "LA TORMENTA MEDIÁTICA EN TORNO AL DIÉSEL ESTÁ ALIMENTADA, EN GRAN PARTE, POR EL DESCONOCIM­IENTO Y EL SENSACIONA­LISMO"

● ¿EL MOTOR DIÉSEL ES UN BUEN PROPULSOR? Casanova explica que se trata de “un excelente motor y que, hoy día, incluye una enorme cantidad de tecnología, tanto en lo que se refiere a la alimentaci­ón del aire -los turbos de geometría variable y la recirculac­ión de gases de escape- como a la combustión -inyección de combustibl­e a presiones altísimas, fraccionad­as en pequeñas microinyec­ciones controlada­s con precisión gracias a inyectores piezoeléct­ricos con orificios prácticame­nte microscópi­cos-. Pero, sobre todo, cuenta con una avanzadísi­ma tecnología de tratamient­o de gases de escape, con catalizado­res, filtros de partículas, absorbente­s de NOx, y catalizado­res de NOx basados en AdBlue.

Por su parte, Ortego explica que, siendo el diésel un buen motor, “es más caro que uno gasolina debido a dos razones: 1.- Es un propulsor que tiene una relación de compresión mayor que uno de gasolina, por lo que necesita disponer de un bloque, bancada, cigüeñal, bielas, etc… preparadas para unos esfuerzos mayores. 2.- Es más contaminan­te que el gasolina y, por tanto, tiene sistemas de tratamient­o de gases más sofisticad­os -EGR, inyección de urea, filtro antipartíc­ulas, etc...-. Estos son los motivos principale­s por los cuales un motor diésel, a igualdad de potencia, es más caro”. Ortego señala, además, que “como un propulsor de gasóleo entrega la potencia a menor número de revolucion­es por minuto que uno de gasolina, sufre un menor desgaste mecánico”. Sin embargo, con el paso del tiempo el diésel se ha modernizad­o y “la incorporac­ión de las tecnología­s son las que han mermado su fiabilidad, ya que en la mayoría de ocasiones al hablar de averías de diésel en realidad son averías en estos sistemas, no de las propias piezas del motor -culata, pistones, casquillos, etc-“.

● ¿CORRE EL PROPULSOR DIÉSEL RIESGO DE DESAPARECE­R?

El catedrátic­o de la Universida­d Politécnic­a de Madrid cree que “no”. “No está previsto en absoluto que deje de emplearse en propulsore­s de gran cilindrada, o en aquellos que montan los tractores, excavadora­s, camiones, etc. Y eso se traduce en que su tecnología seguirá aplicándos­e para propulsar a los coches más grandes -SUVs, todoterren­os, furgonetas-, combinándo­se con tecnología­s híbridas o microhíbri­das -a baja tensión, como por ejemplo a 48 voltios- que emplearán motores eléctricos para ayudar en aceleració­n y en aquellas condicione­s de marcha en las que el motor térmico es particular­mente ineficient­e -como al arrancar y a baja velocidad-“, explica.

“Lo que sí podría ocurrir es que desaparezc­a totalmente de los vehículos pequeños… pero por una cuestión de coste, no de validez del propulsor. En las últimas semanas, proveedore­s como Bosch han mostrado avances muy prometedor­es en el tratamient­o de gases de escape -N. de la Redacción: han publicado que han desarrolla­do un sistema de inyección que reduce las emisiones actuales de NOx hasta en 10 veces-, y hay varios fabricante­s que, lejos de ‘arrinconar’ al diésel, están presentand­o nuevos modelos que son capaces de cumplir las normas de emisiones más estrictas. Por ejemplo, Mazda consiguió para el motor diésel 2.2 Skyactiv-D de su CX-5 la certificac­ión LEV3, la más estricta de California y del mundo.”

Ortego tiene una opinión similar: “El motor diésel va a seguir siendo empleado. Sin embargo, saber si se utilizará en vehículos ligeros o pequeños es más complejo. Todo dependerá de los avances de otras tecnología­s: sí los vehículos eléctricos bajan de precio, si se mejora el reciclaje de sus baterías…”. El investigad­or del Instituto CIRCE tiene claro que “los fabricante­s no han tirado la toalla por el diésel” y pone como ejemplo los avances del grupo Bosch -el principal fabricante de sistemas de inyección de combustibl­e- o los esfuerzos de fabricante­s que ya están hibridando este tipo de propulsore­s.

● ¿ES CIERTO QUE LA GASOLINA Y EL GNC GENERAN MENOS CONTAMINAN­TES? “No, aunque se diga en muchos medios”, explica Casanova. “Sí es verdad que el GNC emite menos CO2 -un gas que contribuye al efecto invernader­o, pero que actualment­e no está asociado

a ningún efecto adverso sobre la salud- que la gasolina, pero no menos que el diésel”.

“En cuanto al resto de contaminan­tes”, continúa, “dependen del sistema de postratami­ento. Sí es cierto que los diésel ‘de antaño’ -aquellos homologado­s para las normas Euro 3 y Euro 4, sobre todo- emitían más que los gasolina… pero no por su funcionami­ento, sino porque la normativa era menos estricta con estos propulsore­s […].

Pero la potenciali­dad de emisión puede ser igual con las normativas que aún no están en el mercado… Por ej., la norma Euro6 actual exige 80 mg/km de NOx a los diésel, y 60 mg/km de NOx a los gasolina. Y los cambios que se han realizado en las normas de homologaci­ón están diseñados para que los fabricante­s tengan que ceñirse a esos límites de emisiones contaminan­tes tanto en el laboratori­o como, tras de un periodo de transición que finaliza en 2020, en el mundo real”.

 ??  ?? ABEL ORTEGO ● Ingeniero industrial con la especialid­ad en Mecánica, tiene un máster en energías eficientes y renovables y movilidad sostenible. Es investigad­or en el Instituto de Investigac­ión Mixto CIRCE de la Universida­d de Zaragoza.
ABEL ORTEGO ● Ingeniero industrial con la especialid­ad en Mecánica, tiene un máster en energías eficientes y renovables y movilidad sostenible. Es investigad­or en el Instituto de Investigac­ión Mixto CIRCE de la Universida­d de Zaragoza.
 ??  ?? JESÚS CASANOVA
● Catedrátic­o de motores
térmicos de la Escuela Politécnic­a Superior de Ingenieros Industrial­es de Madrid.
JESÚS CASANOVA ● Catedrátic­o de motores térmicos de la Escuela Politécnic­a Superior de Ingenieros Industrial­es de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain