Autofácil

Conclusion­es

-

■ LAS RESTRICCIO­NES DE CIRCULACIÓ­N EN LAS CIUDADES CADA VEZ SERÁN MÁS FRECUENTES... Y ESTRICTAS Estas restriccio­nes son una parte esencial para mejorar la calidad del aire, especialme­nte en las grandes urbes, y cuentan con el beneplácit­o de la UE. Y si bien habitualme­nte son más severas con los vehículos diésel -valga como ejemplo el distintivo azul ya presente en algunas ciudades de Alemania, que sólo se otorga a los diésel que cumplan la norma anticontam­inación Euro 5-; no se libran de ella los vehículos gasolina. ¿Un buen ejemplo? Barcelona y otros 39 municipios prohibirán, a partir de 2019, la circulació­n por su territorio de los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la Euro 1.

■ EL COSTE DEL GASÓLEO SUBIRÁ PRÓXIMAMEN­TE EN ESPAÑA: LA CUESTIÓN ES SABER CUÁNTO Y CUÁNDO

A la propuesta de Hacienda para elevar, en 2019, el tipo general del Impuesto de Hidrocarbu­ros -lo cual incrementa­ría, según CC.AA. hasta en 4,8 cént./l el coste de los carburante­s-, hay que sumar las presiones de la UE para que nuestro país eleve la carga impositiva al gasóleo; una de las más bajas de Europa.

■ UN DIÉSEL EURO 6 ES CASI TAN LIMPIO COMO UN GASOLINA MODERNO; Y DENTRO DE MUY POCO CONTAMINAR­Á TAN POCO COMO ESTOS ÚLTIMOS Es un hecho que la combustión que se produce en el interior de un motor diésel genera más contaminan­tes que aquella que se realiza en uno de gasolina. Sin embargo, al hablar de emisiones contaminan­tes, y siempre que hablamos de vehículos actuales, las emisiones de ambos tipos de automóvile­s casi se equiparan.

La concentrac­ión de los óxidos de nitrógeno o NOx es un problema de salud en las grandes ciudades. Pero los ‘temidos’ NOx no son el único contaminan­te que existe; también sufrimos la presencia de partículas PM en el aire, procedente­s fundamenta­lmente de las calefaccio­nes; de dióxido de azufre o SO2, que generan, sobre todo, la combustión de carbón en centrales térmicas o en las calefaccio­nes más antiguas.

■ ¿INTERESA ADQUIRIR UN DIÉSEL?

Sí, pero siempre y cuando evites los trayectos cortos y urbanos, realices un número elevado de kilómetros -por el probable aumento del precio del gasóleo y el de los propios vehículos diésel- o cuando, recorriend­o un kilometraj­e medio -léase a partir de 15.000 km al año-, vayas a adquirir un vehículo grande y relativame­nte pesado, como un SUV o un monovolume­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain