Autofácil

Cambio de hábitos

Oco a poco son más los usuarios

-

Pque se suman al mundo de los coches eléctricos, no porque todos tengan una gran conciencia ecológica, que los hay, pero lo que sí tienen es un gran sentido de la lógica. Ante los grandes cambios de la fisonomía de las ciudades más turísticas, orientadas al peatón y al ciclista, o por las ambiciones recaudador­as de otras, los coches eléctricos son una excelente alternativ­a de auto-movilidad que va calando en la sociedad.

Los incremento­s de ventas llegaron por la vía de las empresas y su compromiso medioambie­ntal marcado en la ‘Misión’ de las mismas. Después, algunos particular­es con poder adquisitiv­o se fueron animando, y la llegada de Tesla hizo que los coches california­nos fueran apareciend­o, sobre todo en grandes ciudades, donde se sumaron a marcas muy ‘eléctricas’ como Nissan, Renault y también BMW.

Hoy, la oferta de eléctricos e híbridos enchufable­s supera los 40 modelos de muchas marcas y precios, y eso se nota también en las compras por particular­es de toda la península. Hay algunas comunidade­s que partían de muy abajo y, ahora, están incrementa­ndo las matriculac­iones un 200% haciendo que el promedio nacional de crecimient­o sea del 100%. Se van alcanzando los objetivos de algunas marcas, pero si hubiese una ayuda de la administra­ción, como reclaman las asociacion­es del sector del automóvil, en reducción de impuestos, seguro que se lograba que los coches más viejos se renovasen por otros menos contaminan­tes.

Otra cosa es la oferta para los que tienen familia numerosa o necesidad ocasional de usar más de cinco plazas. Tan sólo un vehículo, el Nissan Evalia -derivado del comercial E-NV 200 fabricado en Barcelona- permite llevar a siete ocupantes en un eléctrico. El resto de los modelos analizados en nuestro tema central, otros 39 coches por debajo de los 40.000 €, son gasolina, diésel, híbridos, GNC o GLP. No nos hemos dejado un detalle sin valorar: desde la capacidad de todas las plazas hasta la cantidad de sistemas de retención infantil Isofix para las sillitas de niño. La movilidad, la auto-movilidad, es un derecho y una necesidad en la sociedad industrial actual, aunque sin duda los hábitos cambian y lo que antes podía ser una necesidad de diferencia­rse por estatus, hoy es el sentido práctico lo que impera.

 ??  ?? Juan Hernández-Luike Director
@juanhluike
Juan Hernández-Luike Director @juanhluike

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain