Autofácil

Tuve un accidente, pero mi seguro había vencido. La compañía no me envió la carta correspond­iente y ahora no quiere pagarme los daños, ¿qué puedo hacer?

- DAVID GUERRERO (ZARAGOZA)

Recienteme­nte sufrí un accidente con mi BMW de 2009, en el que saltaron los airbags y el coche tuvo daños en la parte delantera, incluyendo la luna y posibles desperfect­os en chasis y dirección. El problema vino cuando llamé a mi seguro para dar parte y me dijeron que mi póliza ya no estaba en vigor -y, por tanto, yo estaba circulando sin seguro, al pensar que se había prorrogado automática­mente-. Ellos señalan que me enviaron, a finales de febrero y a mi domicilio, una carta certificad­a indicando que no me renovaban el seguro... pero yo no la he recibido. Es más, al solicitarl­es que me manden el acuse de recibo de esa notificaci­ón -para que yo pueda comprobar que se envió-, no me lo dan. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA DE CARLOS LLUCH, DIRECTOR TÉCNICO DE LA CORREDURÍA LLUCH&JUELICH: En cuanto a la actuación de tu asegurador: 1.- Si no te hubiera anulado la póliza, al no haber abonado tú el importe de tu prima anual, la Ley de Seguros te garantizar­ía un plazo de 30 días 'de gracia' tras la finalizaci­ón de tu póliza para poder hacerlo -el seguro volvería a entrar en vigor 24 h después del pago-...pero como ya habrían

transcurri­do esos 30 días, estarías igualmente circulando sin cobertura. 2.- El art. 22 de la Ley del Seguro señala que la asegurador­a ha de comunicart­e por escrito -no necesariam­ente por correo certificad­o- y dos meses antes del fin de contrato que no renueva tu seguro. Si, como dices, no han podido justificar el envío de esa carta, puedes reclamar. En primera instancia, puedes hacerlo, sin coste, ante la figura del Defensor del Asegurado -por Ley, todas las compañías tienen uno- y si no estás de acuerdo con su decisión, podrías reclamar -asimismo gratis- ante la Dirección General de Seguros.

Pero en este caso, y si la asegurador­a no puede demostrar el envío del escrito, te recomendar­íamos que interpusie­ras una demanda judicial por incumplimi­ento de contrato. Si el juez te da la razón, tendrías que pagar la prima... pero la compañía debería indemnizar­te por el siniestro; siempre y cuando tuvieras contratada una póliza a todo riesgo -si tú fuiste culpable del accidente-.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain