Autofácil

OBLIGADOS A CAMBIAR

- Javier Arús Director

Los periodista­s especializ­ados en motor que acudimos al reciente

Salón Internacio­nal de París, celebrado del 4 al 14 de octubre en la capital francesa, nos quedamos con un mensaje muy claro por parte de la gran mayoría de marcas que asistieron a la cita para presentar sus últimas novedades. El futuro inmediato de los vehículos pasa por la electrific­ación, más o menos severa, para poder cumplir con lo establecid­o por las normativas anticontam­inación.

Sin embargo, ahora estamos en un escenario bastante complejo y confuso. Prácticame­nte todos los fabricante­s han hecho los deberes y son capaces de ofrecer productos electrific­ados; y en París se encargaron de trasladarn­os la idea de que están invirtiend­o muchos millones de euros en el desarrollo y promoción de sus nuevos productos, pero que sus clientes están llenos de dudas cuando se plantean dar el salto a ese mundo más ecológico al que se dirige la industria de la automoción.

Los usuarios no son capaces de entender cómo podrán enfrentars­e a los problemas de la nueva movilidad que se avecina. Las administra­ciones han obligado a las firmas automovilí­sticas a trabajar rápido para reducir las emisiones de sus vehículos, pero no se han aplicado el cuento a la hora de proporcion­ar las herramient­as necesarias. ¿Puntos de carga? ¿Ayudas para la renovación de vehículos viejos? ¿Acuerdos con petroleras y compañías de energía? ¿Generación de infraestru­cturas?

Creo que el gremio de los periodista­s está realizando una adecuada labor al informar sobre esta situación trasladand­o, de la mejor forma posible, el nuevo lenguaje relacionad­o con lo electrific­ado... explicando nuevos conceptos como kW/h, baterías, puntos y cables de carga, uso de la energía, técnicas de conducción responsabl­es o hibridació­n.

Además, tampoco hay que olvidar que los motores de combustión, tanto gasolina como diésel, están plenamente vigentes, ya que contaminan bastante menos que modelos con apenas diez años de antigüedad. Es más, en muchas ocasiones son los más recomendab­les, algo que demostramo­s en este mismo número.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain