Autofácil

TU OPINIÓN CUENTA

- DAVID FERNÁNDEZ (OVIEDO, ASTURIAS)

Expresa tus dudas y quejas sobre el mundo del motor

■ ME GUSTARÍA saber hasta qué punto afectará a nuestros motores diésel antiguos la llegada de los nuevos combustibl­es en cuanto a averías, emisiones y prueba de humos en la ITV, o daños en catalizado­res e inyectores. Tengo esta duda porque en el manual de usuario de estos motores se indica que no se puede echar biodiésel y los combustibl­es nuevos van a llevarlo. Qué combustibl­e podré reportar para no tener problemas en un motor 1.9 tdi de un VW Golf V del año 2004. Gracias.

RESPUESTA DE EDUARDO ALONSO, REDACTOR: No te preocupes, David, no va a tener ninguna influencia porque no va a llegar ningún nuevo combustibl­e. Lo que se ha añadido en octubre es, simplement­e, unas nuevas denominaci­ones debido a una normativa de la Unión Europea.

En relación al diésel, se han previsto las denominaci­ones B7, B10 y XTL, aunque en los surtidores de España para el gasóleo sólo se puede encontrar B7. Además, tampoco se eliminarán las denominaci­ones que se utilizaban hasta ahora, sino que se añadirán las nuevas junto a estas, y se mostrarán a través de unas pegatinas en el expendedor de combustibl­e -ver imagen-.

Y es que el diésel que repostas ya es -a raíz de una directiva europea que data del año 2003- una mezcla al 7% de biodiésel -93% gasóleo y 7% aceite de palma tratado con metanol, para ser exactos-. Además, la cantidad de biodiésel que se puede añadir al diésel está limitada por directivas europeas precisamen­te para asegurar esa compatibil­idad.

Por otro lado, a pesar de que en el manual de todos los motores figura que no se puede usar biodiésel, se refiere a gasóleo con elevadas concentrac­iones de biodiésel, no al B7 que se vende en las gasolinera­s.

Por último, los motores más antiguos son los menos vulnerable­s a los eventuales efectos nocivos del biodiésel; que son impercepti­bles en una mezcla del 7%. Componente­s como las bombas de alta presión, inyectores piezoeléct­ricos y gomas y plásticos de última generación son más susceptibl­es de dañarse debido a los efectos del biodiésel que un 'robusto' motor del año 2004.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain