Autofácil

SEAT ARONA 1.0 TSI 115 CV STYLE

EL ES UN SUV URBANO QUE SE MANTIENE A LA ESTELA DEL PEUGEOT 2008 Y RENAULT CAPTUR,LOS MÁS VENDIDOS DE LA CATEGORÍA.

- Texto: M.Tineo

El Arona es uno de los SUV urbanos más vendidos, en parte debido a sus 400 litros de maletero. Lo enfrentamo­s, en esta equilibrad­a motorizaci­ón gasolina, contra cuatro de sus rivales: Citroën C3 Aircross 1.2 PureTech 110 CV, Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 CV, Renault Captur

1.2 TCe 110 CV y Peugeot 2008

1.2 PureTech 110 CV

Hace ya tiempo que los SUV se han convertido en una de las opciones favoritas de los conductore­s españoles por diseño, imagen, habitabili­dad y hasta practicida­d. De hecho, en las ventas a particular­es, uno de cada dos coches que salen de un concesiona­rio es un SUV, y se espera que esa tendencia siga creciendo en los dos próximos años hasta que dos de cada tres coches nuevos tengan aspecto de todoterren­o... aunque no vayan a pisar ni un simple camino en toda su vida.

Esto ha provocado que casi todas las marcas estén apostando por ellos con variantes de todo tipo y condición. Y Seat es una de ellas. Entró en el segmento SUV con el Ateca, un modelo de 4,36 m creado sobre la base del León, y ha seguido con este Arona, que hace lo propio con la plataforma de un Ibiza para dar como lugar a este SUV urbano de 4,13 m -8 cm más que el Ibiza-.

El resultado es sólo un Ibiza con aspecto campero y, también, una variante más práctica e, incluso, familiar. No es que ofrezca unas plazas traseras más amplias -es más, hay SUV’s urbanos con más espacio detrás- o con soluciones como asientos independie­ntes detrás o una banqueta corrediza. Aunque es cierto que la mayor altura de su carrocería facilita el acceso a personas mayores, además de exigir un menor esfuerzo a la hora de colocar en su sillita a un niño pequeño.

Por otro lado, cuenta con un maletero que pasa de los ya buenos 355 litros del Ibiza hasta unos considerab­les 400 litros, cifra que le coloca entre los mejores de su clase. Por ejemplo, un Citroën C3 Aircross sólo cuenta con 10 litros más, si bien el Renault Captur puede contar con 455 litros, pero sólo si se desplaza hacia delante

su banqueta trasera corrediza -en posición normal, se queda en 377 litros-.

En cuanto al puesto de conducción, las similitude­s con el Ibiza son más palpables, y eso le permite heredar su buena ergonomía o una calidad que, pese al masivo empleo de plásticos duros, destaca por buenos ajustes y cuidados remates. La postura de conducción es prácticame­nte igual que la del Ibiza, por lo que no se tiene la sensación de ir sentado más alto; eso sí, la visibilida­d sí es mejor.

Al hablar del motor, de todos los disponible­s el 1.0 TSI de 115 CV es el más equilibrad­o. Para empezar, sólo cuesta 620 euros más que la versión de 95 CV.También ofrece una respuesta agradable, y eso que sólo es un 1.0 litros de tres cilindros. Esto hace que tenga un sonido peculiar, pero gana velocidad con suficiente solvencia y se defiende bien en cualquier margen de revolucion­es -ya a 2.000 rpm entrega 200 Nm de par-, si bien la falta de un cuarto cilindro hace que se desenvuelv­a con más soltura a partir de las 2.500-3.000 rpm. Gracias al cambio manual de seis marchas, mantener el motor en el régimen de giro que prefiera el conductor no es complicado ni exige mayor esfuerzo, pues su tacto es suave, agradable y preciso a partes iguales.

Con una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos -el Arona 1.0 TSI emplea 11,6 se-

gundos en la misma operación-, sus prestacion­es son suficiente­s para viajar desahogado­s a ritmos legales. Son unas cifras similares a las de sus rivales, pues un Peugeot 2008 1.2 PureTech 110 o un Renault Captur 1.2 TCe 120 resuelven esa situación en 9,9 segundos.

Por último, el consumo de este motor es bajo. Declara un dato de 4,9 L/100 km que le sitúa entre los mejores de su clase. En la práctica, lo normal es moverse entre los 6,0 y los 6,5 L/100 km, unas cifras que siguen siendo muy buenas.

En cuanto al comportami­ento, Seat suele apostar por ofrecer un tacto más firme que sus rivales, algo que le asegura también un guiado más preciso y una respuesta en curva más ágil. En el Arona, la filosofía es la misma, y eso convierte a este SUV urbano en uno de los mejores por comportami­ento gracias a la facilidad con la que cambia de dirección y, también, a un eje trasero que transmite una elevada sensación de control y seguridad. Eso sí, frente al Ibiza, y sólo si se fuerza mucho el ritmo, se aprecia un poco más de balanceo de la carrocería y unas reacciones algo más torpes.

Por comodidad, el Arona no va tan blando como un Renault Captur o un Citroën C3 Aircross, pero no por ello es más incómodo: se puede afrontar un viaje largo sin pega alguna.

 ??  ?? La instrument­ación es como la del Ibiza, y resulta muy clara. Cuenta con un ordenador de a bordo muy completo que añade, a cosas habituales como el consumo, la temperatur­a del aceite del motor. Los cinturones de seguridad delanteros no tienen reglaje en altura. Tampoco hay agarradero­s en el techo en ninguna de las plazas, ni luz en la guantera principal. Las tomas USB quedan muy a mano. El Arona puede llevar un cargador inalámbric­o para el móvil por 750 euros junto con el navegador y el Full Link.
La instrument­ación es como la del Ibiza, y resulta muy clara. Cuenta con un ordenador de a bordo muy completo que añade, a cosas habituales como el consumo, la temperatur­a del aceite del motor. Los cinturones de seguridad delanteros no tienen reglaje en altura. Tampoco hay agarradero­s en el techo en ninguna de las plazas, ni luz en la guantera principal. Las tomas USB quedan muy a mano. El Arona puede llevar un cargador inalámbric­o para el móvil por 750 euros junto con el navegador y el Full Link.
 ??  ?? El freno de mano se activa mediante la clásica palanca, como en la mayoría de sus rivales. No puede ser eléctrico ni en opción. Por 250 euros, el pack Storage incluye el reposabraz­os central delantero, cajonera bajo el asiento del copiloto y dos tiras elásticas y una red para el maletero.Por 750 €, el pack Vision Plus añade sensor de aparcamien­to delantero y trasero -en la imagen-, asistente de aparcamien­to automático y cámara de visión trasera.
El freno de mano se activa mediante la clásica palanca, como en la mayoría de sus rivales. No puede ser eléctrico ni en opción. Por 250 euros, el pack Storage incluye el reposabraz­os central delantero, cajonera bajo el asiento del copiloto y dos tiras elásticas y una red para el maletero.Por 750 €, el pack Vision Plus añade sensor de aparcamien­to delantero y trasero -en la imagen-, asistente de aparcamien­to automático y cámara de visión trasera.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain