Autofácil

SEGURIDAD VIAL Y EDUCACIÓN AL CIRCULAR

- SANTIAGO SILVA (TORREJÓN DE ARDOZ, MADRID)

■ EN LOS AÑOS QUE LLEVO CON USO de razón, no he escuchado jamás a nadie decir: “YO CONDUZCO MAL”. Todos creemos que somos buenos conductore­s, pero todos los días vemos a malos conductore­s, entre los que, en ocasiones, me encuentro yo. Malos conductore­s que se saben las normas, han ido a la autoescuel­a, se han formado y, sin embargo, parece que “lo de la seguridad vial” no vaya con ellos. [...]

Creo que hay bastante -tal vez no suficiente formación sobre seguridad vial... y si no la hay, existe una cosa que se llama SENTIDO COMÚN: [...] No puedo ir enviando un mensaje mientras conduzco, porque pierdo el control de lo que pasa a mi alrededor. No puedo ir a 100 km/h por una calle de una ciudad porque, ante un imprevisto, no podré frenar o sortear un obstáculo. No puedo ir a 180 km/h por una autovía porque, si se me pincha una rueda o me encuentro un obstáculo, no lo contaré. [...] y así cientos de “no puedo”.

[...] Desde niños, en la escuela y nuestros padres nos enseñan que: “Hay que esperar a que el semáforo de los peatones esté verde para poder cruzar una calle”, “mirar a los dos lados antes”, “tener cuidado al pasar delante de un garaje”, etc. [...] Pero los niños ven a adultos cruzar una calle con el semáforo rojo tranquilam­ente, y sus padres lo hacen cuando no van con ellos. [...]

Por eso, a todos los que lean este texto les pido EDUCACIÓN cuando vayan en cualquier vehículo o caminando: educación para respetar las normas, las señales, y al resto de usuarios; para circular sin prisa, con paciencia y sin nervios; para no creerse mejor conductor que los demás [...]; para respetar a los más frágiles y darles prioridad -si vas en coche son las motos, bicicletas y peatones; y si circulas por la acera en bicicleta o patinetes, son los peatones-.

Todos los días intento seguir estas normas y dar ejemplo al circular, porque creo que con el simple hecho de hacerlo con educación y respeto, se podrían ahorrar muchos accidentes. Si circulamos mal es porque queremos, no es porque no nos hayan enseñado a hacerlo bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain