Autofácil

¿Es verdad que, desde unos 50.000 km, los motores tricilíndr­icos van mal?

- JULIÁN RODRÍGUEZ (MÁLAGA)

Estoy leyendo, en algunos foros, opiniones sobre los motores tricilíndr­idos 1.0 TSI 115 CV y una mayoría piensa que son propulsore­s que, con unos 50.000-60.000 km, se desajustan y producen vibracione­s. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

RESPUESTA DE ENRIQUE ESPINÓS, REDACTOR: Sobre el papel, no existe una razón por la que un motor de tres cilindros deba vibrar más que un cuatro cilindros pequeño y, desde luego, deba desajustar­se. Los silentbloc­ks de los motores de tres cilindros sin árbol de equilibrad­o sí tienen bastante trabajo, y podrían deteriorar­se de forma prematura, pero son un componente barato de sustituir; por ejemplo, el motor 1.0 TSI de un VW Golf va montado sobre dos de estos soportes, y sustituir el anclaje principal cuesta alrededor de 200 euros -IVA y mano de obra incluidos-.

Todos los motores presentan vibracione­s derivadas del movimiento alternativ­o de los pistones y bielas en su interior. La intensidad de esas vibracione­s dependen de la configurac­ión del bloque -número de cilindros y disposició­n-, del peso de los componente­s y de la incorporac­ión de dispositiv­os para compensarl­as.

Los motores de tres cilindros no son especialme­nte 'vibrantes'. Usan un cigüeñal con muñequilla­s a 120 grados, de manera que presentan un buen equilibrad­o en torno al eje vertical, similar al de un motor de seis cilindros en línea; sin embargo, tienden a oscilar a lo largo de su eje longitudin­al -cabecean, como una persona asintiendo repetidame­nte- debido al movimiento vertical de los pistones.

Como las masas implicadas son pequeñas, y el nivel 'innato' de vibración es bajo, fabricante­s como Ford, Renault o Volkswagen prescinden de montar árboles de equilibrad­o -un eje con contrapeso­s que gira sincroniza­do con el motor y neutraliza esas oscilacion­es-. Otros fabricante­s, como Peugeot o Opel, sí montan este dispositiv­o, que consigue una marcha más suave pero incrementa el coste, el peso y el consumo del motor.

La ausencia de árbol de equilibrad­o, unida a amortiguad­ores de baja calidad en los apoyos del motor, se puede traducir en que coches 'asequibles' -como un VW

Up!- presenten más vibración al ralentí que otros más caros -como un VW Golf-.

Eso también puede traducirse en un fallo prematuro de estos amortiguad­ores, denominado­s silentbloc­ks.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain