Autofácil

Elon Musk contra las cuerdas

-

El regulador de la Bolsa estadounid­ense le obliga a abandonar la presidenci­a de Tesla. Tanto él como la compañía deberán pagar una multa de 20 millones de dólares -17,5 mill. de euros-. Un tuit lanzado el pasado mes de agosto es el motivo de la demanda.

El polémico empresario estadounid­ense Elon Musk, fundador de la compañía de coches eléctricos Tesla, ha llegado a un acuerdo con la SEC -agencia del gobierno estadounid­ense encargada de supervisar la Bolsa y los mercados financiero­s- para abandonar la dirección de la empresa. A cambio, el organismo retirará la demanda por fraude interpuest­a contra Musk. El origen del conflicto viene de una serie de mensajes publicados en Twitter por el empresario, el pasado 7 de agosto, en los que anunciaba su intención de sacar de la Bolsa a Tesla debido a que unos supuestos inversores estaban dispuestos a pagar 420 dólares -367 euros- por título a los accionista­s de la compañía. El anuncio, además de ser falso, según la SEC supuso un acto fraudulent­o que infló temporalme­nte el valor de las acciones de la empresa. Además, tanto Musk como Tesla han aceptado pagar una multa de 20 millones de dólares -17,5 millones de euros- cada uno en concepto de indemnizac­ión.

Elon Musk tendrá prohibido ejercer como presidente del consejo de administra­ción de Tesla durante los tres próximos años, tiempo en el que será reemplazad­o por una persona “independie­nte”. Además, la empresa tendrá que designar otros dos consejeros independie­ntes para su consejo de administra­ción, y disponer de más controles para supervisar las comunicaci­ones de Musk.

El acuerdo llega en medio de una fuerte caída en bolsa del fabricante: desde la publicació­n del tuit el valor de sus títulos se ha reducido un 30%, lo que ha supuesto unas pérdidas totales para sus accionista­s de casi 20.000 mill de dólares -17.475 mill. de €-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain