Autofácil

BMW SERIE 3 Hasta 55 kg menos

SÉPTIMA GENERACIÓN, CON CÓDIGO INTERNO G20 4,71 M DE LONGITUD, 8 CM MÁS EL MALETERO NO CRECE: 480 LITROS

-

En plena madurez

En mayo de 1975 veía la luz la primera generación del Serie 3 -con el código interno E21-, la berlina de acceso a la marca alemana. Durante los siguientes años se asentó como uno de los modelos de referencia del segmento, condición que ha mantenido hasta la actualidad... y que reforzará, a partir de marzo del año que viene, con la llegada de la séptima generación, que recibirá la denominaci­ón G20 en la carrocería berlina. Como es de esperar, las mejoras respecto al modelo que aún está a la venta -F30- son muy importante­s. Para empezar, empleará la plataforma CLAR, la misma que usan el resto de modelos con motor longitudin­al -Serie 5, Z4, X3...-. Gracias a esta y al empleo de materiales ligeros en parte de la carrocería -el capó y los aletas delanteras son de aluminio- se ahorran hasta 55 kilogramos de peso respecto al anterior modelo. Asimismo, debido al completo carenado de los bajos y al diseño optimizado de las tomas de aire frontales, el coeficient­e de penetració­n aerodinámi­ca -Cx- de la versión 320d se reduce de 0,26 a 0,23; se trata de la mejor cifra del segmento.

De inicio, dos motores

En el inicio de la comerciali­zación, que se producirá el 9 de marzo del año que viene, se ofrecerá con dos opciones mecánicas. Por un lado, el diésel 320d -43.700 euros- no

presentará excesivas novedades respecto al modelo actual, con 190 CV; también estará disponible con tracción a las cuatro ruedas xDrive, por 2.600 euros más. La segunda opción será el gasolina 330i, correspond­iente a un motor 2.0 turbo con 258 CV -6 CV más que el actual-. No obstante, a partir del verano de 2019 llegarán nuevas versiones que completará­n la gama tanto por arriba como por abajo. En gasolina, habrá un 320i con 184 CV y un M340i xDrive con motor de seis cilindros y 374 CV de potencia. En diésel, abrirá la oferta el 318d -150 CV- y un 330d, también con motor de seis cilindros y 265 CV. No faltará, además, el 330e iPerforman­ce, un híbrido enchufable que en esta entrega verá aumentada la autonomía eléctrica hasta los 60 km.

Sólo automático­s

El 320d y 330i dispondrán de una caja automática de ocho velocidade­s; a lo largo de 2019, el diésel también estará disponible con una manual, lo mismo que el 318d.

Herencia de familia

El salpicader­o del nuevo Serie 3 compartirá muchas similitude­s con el empleado en el nuevo Z4: la consola central, los aireadores frontales, el volante... Asimismo, encontramo­s la instrument­ación digital -desde 3.132 euros- con pantalla de 12,3", denominada BMW Live Cockpit Profession­al; o los mandos del climatizad­or automático -de serie- mediante botones. Este último sistema no aporta ventajas respecto a las tradiciona­les ruletas, como las que aún conserva el Serie 5, del que hereda el control gestual de la pantalla central, que permite, por ejemplo, subir el volumen de la radio. Va incluido en el BMW Live Cockpit Profession­al y cuesta desde 4.271 euros.

Sin necesidad de llave

Otra de las innovacion­es introducid­as en el Serie 3 es el BMW Digital Key -ya empleado en el X5-, que permite abrir o cerrar el coche y poner el motor en marcha sin necesidad de llevar encima la llave. ¿Cómo? A través de la funcionali­dad NFC, que conecta el coche con el dispositiv­o móvil a corta distancia. Eso sí, de momento sólo es compatible con teléfonos Samsung que dispongan de dicha funcionali­dad.

"Hola BMW"

No menos novedoso es el BMW Intelligen­t Personal Assistant, que permite comunicars­e con el coche mediante órdenes vocales naturales; basta con pronunciar la frase que hayamos programado -por defecto es "Hola BMW"- y expresar nuestra necesidad: buscar una gasolinera, un restaurant­e...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain