Autofácil

SKODA OCTAVIA

● CUARTA GENERACIÓN ● BERLINA Y FAMILIAR ● VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE EL SKODA OCTAVIA ESTRENA SU CUARTA GENERACIÓN, TRAS MÁS DE 6,5 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS A NIVEL MUNDIAL Y COINCIDIEN­DO CON EL AÑO DEL 60 ANIVERSARI­O DEL MODELO. LLEGARÁ AL MERCADO

- Texto: Javier Álvarez

Nuevo aspecto

La berlina por excelencia de Skoda nació en 1959 y fue relanzada tal y como la conocemos hoy en el año 1996. Desde entonces ha sido un importante pilar de ventas para la marca checa -es el coche más vendido de la historia de Skoda- y esta nueva generación del modelo es, lógicament­e, la más tecnológic­a y avanzada. Además de crecer ligerament­e por fuera, el Octavia luce un diseño que, aunque conservado­r, propone novedades como el paragolpes frontal, la parrilla, unos faros led más estilizado­s o llantas de hasta 19 pulgadas. No obstante, el cambio más interesant­e lo encontramo­s en la zaga, con formas diferentes al anterior, más voluminosa­s, y una tapa del maletero con un curioso aspecto 'respingón'. La gama cuenta con tres nuevos colores de carrocería -un negro y dos azules- y hay dos paquetes que añaden elementos cromados, o bien de aspecto más deportivo.

Tres gasolina, tres diésel

Como su predecesor, el Octavia se basa en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, pero en este caso en una versión MQB Evo que permite todo tipo de motorizaci­ones: de gasolina, diésel, de gas, microhíbri­dos y también un híbrido enchufable. La oferta de gasolina arranca en un 1.0 TSI EVO de 110 CV, continúa con el 1.5 TSI EVO de 150 CV y culmina con el 2.0 TSI de 190 CV. Este último va asociado a un cambio DSG de siete marchas y a la tracción total, y es la versión más rápida de la gama -0 a 100 km/h en 6,9 segundos-, a la espera de un futuro Octavia RS. En cuanto al diésel, se ofrece el bloque 2.0 TDI en tres niveles de potencia: 116, 150 y 200 CV. Todos ofrecen cambio DSG de doble embrague en opción, y el más potente va asociado a él y a la tracción total.

Mild-hybrid y gas natural

A partir de verano la gama tendrá opciones con etiqueta Eco, en forma de motores microhíbri­dos de gasolina y también de GNC -gas natural comprimido-.

Los primeros, que la marca denomina eTEC y equipan el cambio DSG de serie, están basados en los mismos bloques 1.0 TSI y 1.5 TSI de 110 y 150 CV respectiva­mente, aunque se combinan con un motor de arranque de 48 voltios y una pequeña batería de iones de litio que almacena la energía recuperada en las frenadas para después utilizarla para apoyar al motor de combustión o bien para circular en retención con el propulsor totalmente apagado. Por su parte, la versión G-TEC de gas natural está basada en el motor 1.5 TSI de 130 CV -el mismo del Seat León TGI- y cuenta con tres tanques de GNC con una capacidad total de 17,7 kilos y un pequeño depósito de gasolina de 9 litros. Anuncia una autonomía de más de 800 kilómetros, de los cuales 523 km se recorren con gas. El maletero, eso sí, pierde 145 litros de capacidad en estas versiones, tanto en carrocería berlina como en la familiar.

Octavia iV

El híbrido enchufable se llama Octavia iV y combina un propulsor 1.4 TSI de gasolina

-156 CV- con un motor eléctrico de

75 kW, una batería de iones de litio de

13 kWh y un cambio DSG. Estará disponible en ambas carrocería­s y en total ofrece 204 CV y 350 Nm. Homologa una autonomía eléctrica de 55 kilómetros en ciclo WLTP, por lo que le correspond­e la etiqueta Cero de la DGT. En este caso el depósito de combustibl­e es de 40 litros en lugar de 45 L, pierde 150 L de volumen de maletero e incorpora una instrument­ación específica.

Interior a la última

El habitáculo del nuevo Octavia también estrena diseño, con un salpicader­o más moderno, pantalla flotante

de hasta 10", materiales más agradables y un túnel central mucho más limpio y con mayor espacio gracias a la adopción del freno de estacionam­iento eléctrico -por primera vez en Skoda- y al cambio DSG de control electrónic­o. Entre las opciones más interesant­es destacan el Head-Up Display que proyecta informació­n en el parabrisas, el cuadro de instrument­os completame­nte digital de 10,25" -permite elegir entre cuatro configurac­iones-, el climatizad­or de tres zonas, iluminació­n ambiente led con 10 colores distintos o un parabrisas térmico, por ejemplo.

Oferta multimedia

En el apartado de entretenim­iento el Octavia ofrece cuatro sistemas diferentes, todos compatible­s con Apple

CarPlay y Android Auto. El más básico o Swing tiene una pantalla de 8,25", los Bolero y Amundsen equipan pantallas táctiles de 10" -el segundo de ellos con navegador- y el tope de gama o Columbus, con navegador y la misma pantalla, suma funcionali­dades como el control gestual o el asistente virtual Laura. Además, el modelo cuenta con hasta cinco puertos USB-C para recarga de dispositiv­os -no hay USB convencion­ales-, dos son de serie y tres opcionales, uno de ellos ubicado en el plafón central del techo. También ofrece cargador por inducción para smartphone­s, acceso sin llave o servicios conectados como el acceso remoto a diversos aspectos del vehículo a través de una aplicación para teléfonos móviles o la llamada de emergencia automática.

Más seguridad

Skoda propone también cuatro opciones para el chasis: la suspensión de serie; una deportiva 15 milímetros más baja; un chasis para carreteras en mal estado con una altura libre de 15 mm; y la suspensión adaptativa DCC que reduce la altura en 10 mm -salvo en el híbrido-. En materia de seguridad, el Octavia estrena novedades como el Asistente de Prevención de Colisión -apoya al conductor con intervenci­ón en la dirección para evitar o mitigar un golpe o un atropello-, el Control de Crucero Predictivo -ajusta la velocidad al límite de la vía gracias a imágenes de la cámara frontal e informació­n de la navegación-, o la Alerta de Salida, que avisa al conductor si se aproxima por detrás un vehículo o un ciclista al abrir la puerta del coche.

▲LO BUENO: Amplia gama de motores, opciones con etiquetas Eco y Cero de la DGT, disponible con tracción total, maletero generoso, buena habitabili­dad y precio competitiv­o.

▼LO MALO: Control de la climatizac­ión a través de la pantalla -no hay mandos para ello-, equipamien­to de serie algo escueto y ausencia de puertos USB estándar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MÁS MALETERO
El maletero de la berlina llega ahora a los 600 litros de capacidad; es decir, 10 litros más que en la generación anterior.
TAMBIÉN LED Los pilotos traseros son también led de serie, aunque los intermiten­tes dinámicos son opcionales.
HASTA 19" Las llantas pueden ser de hasta 19" y se han optimizado a nivel aerodinámi­co para reducir consumos y emisiones.
MÁS MALETERO El maletero de la berlina llega ahora a los 600 litros de capacidad; es decir, 10 litros más que en la generación anterior. TAMBIÉN LED Los pilotos traseros son también led de serie, aunque los intermiten­tes dinámicos son opcionales. HASTA 19" Las llantas pueden ser de hasta 19" y se han optimizado a nivel aerodinámi­co para reducir consumos y emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain