Autofácil

Menos gastón y más potente, pero no para ir con prisas

-

● LA MAYOR NOVEDAD en marcha del Tivoli es el nuevo motor 1.5 Turbo de 163 CV, la única opción de gasolina de la gama.

ANDA BIEN Este motor tiene una buena respuesta desde 2.000 rpm, pero por debajo se muestra excesivame­nte perezoso. A partir de ahí, sus prestacion­es son bastante buenas. Sin ser un 'mechero', gasta algo menos que el anterior 1.6 atmosféric­o de 128 CV, lo que está muy bien para sus 163 CV. Lo normal es moverse en unos 8 L/100 km reales. Va asociado a un cambio manual de seis marchas con los desarrollo­s algo largos para mejorar precisamen­te el consumo. Hay uno automático de seis relaciones por

2.000 euros.

QUÉ HA

PASADO

En el chasis también hay mejoras: los tarados de la suspensión se han suavizado para mejorar la comodidad, se han instalado barras estabiliza­doras más gruesas para compensar el posible aumento del balanceo al instalar suspension­es más blandas, se ha revisado la dirección para que ofrezca mejor tacto, y se estrenan unos nuevos soportes de motor hidráulico­s para reducir las vibracione­s. El resultado es bueno tanto por la ganancia en comodidad como por la baja presencia de vibracione­s.

Además, el Tivoli también se muestra aplomado en vías rápidas y fácil de conducir en zonas más lentas si se va con tranquilid­ad. Sin embargo, si se fuerza el ritmo, el control de estabilida­d se muestra excesiva e irritantem­ente intrusivo, actuando sin ningún motivo en zonas y situacione­s de nuestras pruebas habituales donde nunca nos había actuado el ESP. El tacto de la dirección, que tiene dos niveles de dureza -Normal y Sport-, sigue siendo un tanto artificial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain