Autofácil

A FONDO OPEL ASTRA 1.2 TURBO 145 CV ELEGANCE

EL OPEL ASTRA ACABA DE RECIBIR UN LEVE RESTYLING ANTES DE QUE, EN 2021, DEJE SU LUGAR A UN MODELO COMPLETAME­NTE NUEVO. SIN EMCOCHE,PLENAMENTE RECOMENDAB­LE. BARGO LES HA QUEDADO TAN BIEN QUE ES UN

- Texto: M. Tineo

El Opel Astra acaba de recibir un leve restyling antes de que, en 2021, deje su lugar a un modelo completame­nte nuevo.

Sin embargo, les ha quedado tan bien que es un coche plenamente recomendab­le.

Este motor sólo se vende con este acabado; hay un 1.4 T automático también con 145 CV por 25.600

Las fusiones entre grandes compañías tienen sus cosas buenas y otras malas. Entre estas últimas, una de la que más coraje da es que, en ocasiones, se prescinde de cosas que están muy bien porque las cuentas no cuadran.

Eso es lo que le va a pasar al Opel Astra. Este último Astra es, probableme­nte, el mejor Astra que Opel ha fabricado hasta la fecha. Y, ahora, con este pequeño restyling y este nuevo motor 1.2 Turbo que probamos en estas páginas, el resultado es excelente, como te vamos a contar en estas páginas. Sin embargo, la necesidad de electrific­ar a la próxima generación, hará que sea más barato emplear la plataforma que ya utiliza el Grupo PSA que readaptar la que lleva ahora el Astra o, peor todavía, desarrolla­r una específica para el modelo de la marca alemana.

Independie­ntemente de lo que vaya a suceder, el Astra sigue siendo un compacto de cinco puertas y 4,37 metros de largo que, en este restyling, apenas ha experiment­ado modificaci­ones estéticas ni por dentro ni por fuera. Y es que, en realidad, en Opel han aprovechad­o este momento de cambio para reestructu­rar la gama en base a unos renovados motores más eficientes y, por tanto, con menores emisiones contaminan­tes.

PSA parece, Opel es

Pese a que los nuevos propulsore­s tienen 1.2 litros en gasolina (con 110, 130 y 145 CV; se mantiene el 1.4 Turbo también con 145 CV, pero sólo se vende con cambio automático) y 1.5 litros en diésel (con 105y122CV), nosonlosqu­eemplea el Grupo PSA, sino que los había co--

menzado a desarrolla­r en su día la propia Opel y, ahora que ya están hechos, los van a seguir aprovechan­do con esta última serie de esta generación del Astra.

Un pequeño gran motor

La cuestión es que este nuevo motor

1.2 Turbo es brillante desde el punto de vista de la respuesta. Empuja con contundenc­ia desde bajo régimen, y sube de revolucion­es con alegría, transmitie­ndo la sensación de tener incluso más de los 145 CV que anuncia la marca. Es más, en nuestras pruebas, esta unidad rondaba los 9,5 segundos en el test de aceleració­n de 0 a 100 km/h, cuando la cifra oficial es de 10, 3 segundos...

Este motor va asociado a un cambio manual de seis marchas que, como todos los cambios en la actualidad, va un poco largo de desarrollo­s para favorecer los consumos. Sin embargo, entre que a sólo

2.000 rpm ya hay 225 Nm de par disponible­s y que tampoco hay un retraso notable en la respuesta del turbo, tampoco se echa en falta que esos desarrollo­s sean mucho más cortos.

Más bien al contrario, estos desarrollo­s ayudan a este Astra a obtener una buena nota en lo que a consumo se refiere, pues lo normal es moverse entre los 6,5 y 7 litros/100 km, que no está nada mal para su tamaño y potencia. Para rematar el buen resultado global de este motor, por ruido y vibracione­s se sitúa en unos niveles similares a los de la mayoría de sus rivales con propulsore­s de tres cilindros, si bien hay que ser consciente­s de que este tipo de disposició­n mecánica sigue sin ser tan buena como un clásico motor de cuatro cilindros en lo que a refinamien­to se refiere.

¿Y el chasis? Nada que objetar

Al hablar del chasis, la crítica también resulta positiva. El Astra de la anterior generación iba bien, pero era demasiado pesado. En este, en Opel se pusieron las pilas y le aplicaron una cura de adelgazami­ento que, además de dejarlo en niveles similares a los de sus rivales, le ha permitido mejorar todavía más su buen comportami­ento.

Así, y aunque el Astra podría tener una dirección con un poco más de tacto, uno no tarda en encontrars­e con un tren delantero muy preciso, un eje trasero ágil pero noble a partes iguales y con una suspensión equilibrad­a, que sujeta muy bien los movimiento­s de la carrocería tanto en curvas como en zonas bacheadas. Es cierto que hay compactos más cómodos (como el Renault Mégane, por ejemplo) y también más ágiles (como el Seat León), pero también lo es que el Astra consigue un logrado y destacable punto intermedio, así que convence plenamente tanto en viajes por autopista como en zonas de curvas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain