Autofácil

VOLKSWAGEN E-UP!

Este microurban­o de 3,6 m de longitud y lanzado en 2011 se vuelve eléctrico. Ofrece 83 CV y una autonomía de 260 km.

-

El VW up! nació como un urbano de tres o cinco puertas con pequeños motores de gasolina allá por 2011. Fue, en realidad, un parto de trillizos pues, además del up!, la madre Volkswagen también trajo al mundo al Seat Mii y al Skoda Citigo. Nueve años después, la necesidad de electrific­ar modelos para cumplir con las exigentes normativas anticontam­inación ha hecho que el Grupo Volkswagen haya optado por una solución lógica e inteligent­e: convertir estos tres modelos en tres coches eléctricos.

Y es que, si hay un sitio donde un eléctrico es recomendab­le, es en ciudad, un lugar donde estos vehículos se mueven con mucha agilidad gracias a sus escasos 3,60 m de largo.

Además, el hecho de contar con la misma plataforma reduce de forma considerab­le los costes de producción. Eso, unido a un motor de 83 CV y una batería relativame­nte pequeña de 32,3 kWh (el anterior e-Up! se quedaba en los 18,7 kWh), permite que el precio de partida de estos tres modelos no sea demasiado elevado, teniendo en cuenta que sigue siendo una tecnología todavía demasiado joven y, por tanto, cara.

Para diferencia­rse de sus hermanos, en VW han optado por dotar a su e-up! de una apariencia un poco más algo que se justifica principalm­ente (si es que tiene justificac­ión) por llamarse Volkswagen.

Por lo demás, el e-up! alcanza ahora los 260 km de autonomía. Su batería precisa de cuatro horas en una toma de 7,2 kW para cargarse al 80%; esa potencia ya se puede conseguir con el poste de carga Wallbox ID de Volkswagen, que cuesta 399 euros (es el más económico de los que ofrece la marca).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain