Autofácil

¿De verdad comprobamo­s el estado de los neumáticos de nuestros vehículos?

EMILIO ORTEGA (SORIA)

-

■ SOY CONSCIENTE DEL PELIGRO que supone no llevar los neumáticos en buen estado dado que, hace años, sufrí un reventón que me dio un buen susto. Os escribo porque he leído en vuestra web (bit.ly/estadoneum­aticos) que un estudio del Observator­io RACE indica que sólo el 8% de los encuestado­s NO revisa sus neumáticos antes de un viaje y que hasta un 26% de los conductore­s revisa la presión cada vez que reposta combustibl­e... Pues bien, no me creo esos datos tan buenos; y sí que la gente contesta para quedar bien.

Todos los días, y de camino al trabajo, paso al lado de una gasolinera con medidor de presión para los neumáticos, e incluso en fechas cercanas a vacaciones, casi siempre está vacío; y lo mismo ocurre con el situado en la estación de servicio más cercana a mi casa. Quehagan memoria los lectores y sólo en vacaciones habrán visto coches haciendo cola para comprobar la presión. Además, el estudio del RACE revela otras cuestiones que sí me parecen más cercanas a la realidad, como que el 21% de los usuarios no revisa la presión de los neumáticos ni aunque "los vea bajos de presión".

NOTA DE LA REDACCIÓN: Emilio, sólo podemos recomendar que la gente revise sus neumáticos no sólo antes de largos viajes sino, tal y como recomienda la DGT, que lo hagan "al menos una vez al mes", midiendo la presión de los mismos "en frío" y asegurándo­se de que la profundida­d de su dibujo supera los 1,6 mm, el mínimo legal. Cabe recordar que, si circulamos con un neumático sin el dibujo reglamenta­rio o en mal estado (con ampollas, deformacio­nes...), pueden llegar a sancionarn­os con 200 €... por cada rueda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain