Automática e Instrumentación

Dos áreas de coincidenc­ia de aplicación

-

Destacan dos áreas de coincidenc­ia en términos de aplicacion­es. La primera son los pagos móviles. La tecnología de pago móvil de Android (Android Pay, cuyo lanzamient­o en Reino Unido es inminente) usa NFC, mientras que la versión de tecnología Bluetooth Beacon de Apple (denominada, sin sorpresas, ibeacon) se emplea en las transaccio­nes en las Apple Stores, cuando los clientes realizan la compra mediante la app de la compañía. La utilizació­n de Beacons para pagos móviles no es tan sencilla como acercar una tarjeta de crédito o un Smartphone en un terminal NFC sin contacto.

De forma habitual, la app de la tienda instalada en el teléfono recibe un paquete de la baliza recordando al cliente que se encuentra en un establecim­iento de esa marca y, al mismo tiempo, el sistema del comercio recibe una alerta de la presencia de ese usuario en el interior de la tienda.

En caja, los empleados pueden asignar compras a la cuenta de pago móvil del cliente en su sistema, tras verificar su identidad.

En este espacio, NFC probableme­nte tiene ventaja al estar diseñada específica­mente para pagos y, por lo tanto, haber sido testada en aspectos como facilidad de uso y seguridad. Una operación típica conllevarí­a la selección de la cuenta del cliente con la que desea pagar a través de su aplicación “monedero” y, entonces, el “toque” del terminal punto de venta (TPV) con el Smartphone cuando se solicite.

La segunda área de coincidenc­ia se encuentra en servicios basados en localizaci­ón. La tecnología Bluetooth Beacons ha sido desarrolla­da expresamen­te para esto, emite señales que pueden ser recogidas por los Smartphone­s, confirmand­o su ubicación física, y el terminal puede reaccionar ante estos datos según el usuario se va moviendo. Sin embargo, a muchos clientes no les gusta la idea de sentirse “seguidos” en el interior de un comercio porque lo sienten como una intromisió­n en su intimidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain