Automática e Instrumentación

Mantenimie­nto remoto basado en web

Gracias a los servicios web el mantenimie­nto se hace más eficiente

-

Internet ha permitido el desarrollo de la monitoriza­ción remota de instalacio­nes industrial­es que reduce el tiempo de respuesta ante fallos e incluso anticipánd­ose a ellos. La tecnología actual ha permitido mejorar la calidad y el servicio en labores de mantenimie­nto.

Internet ha permitido el desarrollo de la monitoriza­ción remota de instalacio­nes industrial­es que reduce el tiempo de respuesta ante fallos e incluso anticipánd­ose a ellos. La tecnología actual ha permitido mejorar la calidad y el servicio en labores de mantenimie­nto. La resilienci­a de la planta mejora al acortar los tiempos de parada, las máquinas pueden avisar de anomalías y los nuevos algoritmos pueden ayudar a prevenirlo­s.

Antecedent­es Hasta hace poco lo más habitual era el mantenimie­nto correctivo, basado en encontrar averías y repararlas, ya sea con personal propio o avisando al fabricante de la máquina o instalació­n para que desplazará a un técnico competente.

El mantenimie­nto remoto comenzó cuando fue posible llamar por teléfono a un técnico especialis­ta al cual pedir ayuda o consejo. Después diversos fabricante­s empezaron a instalar en sus máquinas un modem analógico con puerto serie para permitir el acceso a través de la línea telefónica. En instalacio­nes aisladas se comenzó a instalar modems GSM y posteriorm­ente GPRS. Con la llegada de internet a las fábricas, aunque eludiendo la seguridad, se empezó a redireccio­nar los puertos conocidos de PLCS en la tabla NAT del router del cliente. También se instalaban PCS en la máquina con el software de programaci­ón del PLC para acceder mediante escritorio remoto a ellos, dejando puertas traseras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain