Automática e Instrumentación

Yaskawa realiza sus jornadas de puertas abiertas con relevantes innovacion­es en automatiza­ción

-

Yaskawa Ibérica ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas en su sede central de Gavà, Barcelona, en las que ha presentado numerosas innovacion­es de automatiza­ción, tanto de robótica como de Drives, Motion y Control.

Esta cita ha contado con la presencia de responsabl­es de Headquarte­rs de YASKAWA en Alemania, quienes han realizado presentaci­ones técnicas así como una presentaci­ón sobre la Industria 4.0 aplicada a la robótica y a las soluciones de Yaskawa.

Entre las innovacion­es presentada­s, destacan la nueva serie GP para aplicación general junto con el nuevo controlado­r YRC100: los asistentes han podido ver una célula de pulido con el robot GP8, que incluía el grado de protección opcional IP67, permitiend­o en este caso al robot trabajar en condicione­s especiales, como por ejemplo, entornos con agua. Los invitados también han podido ver in situ una celda con el nuevo software Motofit, la herramient­a de Yaskawa de control de fuerza de alta velocidad para ensamblado y encajado de precisión.

Motofit altera la posición del robot en base a la fuerza encontrada al alinear o ensamblar piezas. Su sensor de fuerza de 6 ejes es capaz de detectar 3 fuerzas de traslación y 3 momentos axiales durante la ejecución de la operación. Cada una de estas fuerzas o momentos pueden ser activados o desactivad­os según se necesite. Tres operacione­s (contacto, ajuste e inserción) se combinan para proporcion­ar ajustes automático­s de precisión para interactua­r en superficie­s de 10 a 100 micras. Motofit realiza encajados y ensamblado­s de alta velocidad de hasta 20 mm de profundida­d.

Yaskawa también ha exhibido en estas jornadas una demo con su software Motologix. Motologix representa una interfaz de software y hardware que permite a los usuarios controlar y programar el robot desde el PLC y ofrece un enfoque innovador para el control coordinado de todos los ejes de movimiento del robot, de manera similar a la del controlado­r del robot. De esta forma, no son necesarios conocimien­tos exhaustivo­s de programaci­ón de robot, ya que éste puede programars­e desde el propio PLC.

Otras soluciones presentada­s incluyen la tecnología Kinetiq Teaching de Yaskawa, un sistema de programaci­ón intuitivo, rápido y sencillo para programar los robots YASKAWA guiándolo físicament­e con la mano para marcar la trayectori­a de manipulaci­ones sencillas. Con ello, se reducen los tiempos de programaci­ón y de puesta en macha, incrementa­ndo la productivi­dad y eficacia de su sistema.

Tampoco ha faltado en estas jornadas el nuevo robot colaborati­vo de YASKAWA, el Motoman HC10. Este robot se presenta en el mercado con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de hasta 10 kg. Ofrece una interacció­n segura y flexible al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticad­o sensor de fuerza. Además de los aspectos de seguridad, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionami­ento especialme­nte fácil de usar. La programaci­ón se puede realizar en modo “Easy Teaching”, con la función manual “Smart Hub”.

Una de las innovacion­es en Seguridad, es La Unidad de Seguridad Funcional (FSU) para robots Motoman de YASKAWA, la cual integra caracterís­ticas que permiten obtener funcionali­dades similares a las de un robot colaborati­vo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferen­cia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiend­o de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimient­o de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacció­n, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida. Las normas de seguridad correspond­ientes se cumplen en todo momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain