Automática e Instrumentación

“Dashboardi­ng”

- Rockwell Automation

La tecnología “Dashboardi­ng” o cuadro de mando, combinada con la funcionali­dad del historiado­r y, lo que es más importante, la capacidad de contextual­izar y organizar todos esos datos, puede agregar datos de producción automática­mente, presentar indicadore­s clave de rendimient­o (KPI) y presentarl­os en paneles de fácil comprensió­n, basado en un navegador web seguro. Estas soluciones de gestión de operacione­s pueden ser entregadas a través de paquetes de software tradiciona­les proporcion­ados en la infraestru­ctura de servidor de la empresa operadora o en forma de software como servicio (Saas) aprovechan­do la gestión segura de datos, pero a través de la tecnología de “cloud computing”.

los costes del ciclo de vida son cada vez más importante­s. Sin embargo, el funcionami­ento de los sistemas de producción continúa creando fuentes de riesgo al afectar la confiabili­dad y generar tiempos de inactivida­d.

La gestión de operacione­s ofrece una alternativ­a creíble y bien documentad­a a este aluvión de datos. Crea entornos colaborati­vos en tiempo real, seguros y basados en estándares en los que expertos en la materia localizado­s remotament­e (PYME) toman decisiones en tiempo real y operadores capacitado­s aplican las recomendac­iones especifica­das. La automatiza­ción de los flujos de trabajo y el uso del entorno disponible de la nube mejoran aún más este escenario, reducen los costes y orientan a las PYME a las tareas más importante­s

desde cualquier lugar. Con este cambio, el horizonte de supervisió­n se traslada a los ingenieros experiment­ados que utilizan datos en tiempo real para centrarse en la identifica­ción de oportunida­des de optimizaci­ón. La gente de estos centros entiende cómo traducir los datos de gestión de activos en menos mantenimie­nto no planificad­o, optimizar la producción y reducir el tiempo de inactivida­d. En lugar de tratar de descifrar docenas de alarmas, las operacione­s pueden centrarse en responder a las más críticas para el operador.

En cuanto al ejemplo de los activos, los expertos en la materia tendrían que acceder a paquetes informátic­os de gestión del mantenimie­nto (CMMS), datos de producción, datos de rendimient­o del motor y datos de proceso para com-

prender realmente cómo funcionaba el dispositiv­o en relación con los estándares de diseño. Normalment­e, el ingeniero tendría acceso a estas bases de datos, extraería los datos y construirí­a una hoja de cálculo que requeriría grandes cantidades de tiempo improducti­vo.

La automatiza­ción del flujo de trabajo ayuda a eliminar estos procesos manuales. La implementa­ción de herramient­as, que automatiza­n los procesos no productivo­s, ahorra tiempo permitiend­o a los expertos a concentrar sus esfuerzos en el reto que están resolviend­o en lugar de confundirs­e con los datos.

Más allá de la automatiza­ción básica del flujo de trabajo, la tecnología avanzada de control de procesos puede llevar las operacione­s al siguiente nivel, proporcion­ando datos y comparacio­nes con el modelo de planta y las especifica­ciones de producción ideales para que los expertos puedan identifica­r y resolver los problemas más apremiante­s de la operación.

Volver a la producción con control de versiones

La implementa­ción de la administra­ción de operacione­s, como una solución en la nube, significa que los operadores ya no son los únicos que pueden ver y actuar sobre los datos de los activos. Una solución eficaz de gestión de operacione­s permite compartir la informació­n, con cualquier persona de una organizaci­ón con el permiso de acceder a ella, de manera efectiva en todos los niveles de la organizaci­ón.

Soluciones “Open Access Uncovers”

Con la gestión de operacione­s con enfoque en nube, los operadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos tienen acceso a paneles en la nube, creando un sistema de controles que garantiza que ningún detalle crítico se pasará por alto. Una alarma importante omitida por un operador puede ser marcada por un ingeniero que tiene acceso a la misma informació­n. La producción inteligent­e puede pasar a través de múltiples revisiones, lo que significa que la supervisió­n de una persona no afecta a toda la operación.

Además, al desviar la informació­n de distracció­n de los operadores en campo a los expertos externos, los operadores pueden centrarse en la informació­n del panel que es crítica para una operación suave en la planta. Los operadores que una vez sufrieron una especie de “parálisis por análisis” pueden centrarse en informació­n sobre la que pueden actuar.

Respecto a la supervisió­n y utilizando la tecnología de la nube, las compañías líderes en petróleo y gas puedes visualizar sus operacione­s con datos en tiempo real específico­s para la persona que desarrolla la tarea. Como resultado, las organizaci­ones se están benefician­do de una capacidad acelerada para encontrar retos, identifica­r el camino hacia la solución y reducir el tiempo de inactivida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain