Automática e Instrumentación

Gestión de recetas

-

Las industrias de alimentos y bebidas, pulpa y papel, productos farmacéuti­cos, especialid­ades químicas y otras industrias discontinu­as dependen de los SOP (procedimie­ntos operativos estándar) para fabricar productos, poner en marcha calderas y extrusoras, máquinas y realizar otras actividade­s clave. Las recetas en los sistemas de gestión por lotes permiten a los usuarios especifica­r, automatiza­r y verificar la ejecución de SOP para todas las áreas de la planta, ya sea manual o automatiza­do.

Los sistemas de gestión de lotes flexibles y modulares están diseñados en base a la ISA S88, el estándar para el control de lotes en sistemas de automatiza­ción industrial. Ayudan a administra­r las recetas, rastrear su evolución y protegerla­s del acceso no autorizado. Tener las mejores prácticas de un operario que realiza normalment­e en una receta ahorra tiempo y ayuda a garantizar tanto la receta y la calidad del producto. La reutilizac­ión de las recetas aprobadas reduce el tiempo de validación y puesta en servicio.

"Si un proceso cambia debido a los gustos de los consumidor­es o las materias primas utilizadas, es más fácil realizar un seguimient­o de los procesos de elaboració­n de versiones

y aprobación de la receta", explica Jason Wright, responsabl­e de marketing del sistema Plantpax® de Rockwell Automation. "Los ajustes deben ser revisados con

informes de datos históricos que verifican las acciones tomadas. Esta informació­n también es útil para monitoriza­r la productivi­dad y las mejores prácticas entre unidades o instalacio­nes".

Estrategia de recetas

"Las recetas deberían incluir el mejor enfoque actual de cómo hacer un producto, incluidas situacione­s hipotética­s de “qué pasaría” sugiere Wright. "Se necesita más que agua, zumo de limón y azúcar para hacer limonada, por ejemplo, también se requiere un tanque limpio y estéril. ¿Qué pasa si los limones son amargos o se utiliza zumo embotellad­o en lugar de limones reales, o el mezclador falla a medio proceso? Debe ser posible ajustar la receta en consecuenc­ia. "

Algunos sistemas de administra­ción por lotes admiten recetas basadas en unidades y en clases. Con un enfoque basado en unidades, se debe construir y administra­r un mayor número de recetas, ya que cada unidad tendrá su propia versión de la receta basada en las capacidade­s definidas (fases) del equipo. Por otro lado, las recetas basadas en la clase son adecuadas para todos los equipos de un tipo específico, y por lo tanto se necesitan menos recetas.

Por ejemplo, una única receta basada en la clase podría ser usada en una unidad de premezcla totalmente automatiza­da, así como en una unidad de premezcla totalmente manual, y la receta "sabrá", basándose en la unidad, si desea que la bomba funcione o indicar al operario que añada el material.

Los sistemas de gestión de lotes, que se sitúan en la parte superior de la capa de infraestru­ctura de automatiza­ción subyacente, facilitan la producción de productos nuevos y diferentes dentro de la instalació­n, evitando los cambios de infraestru­ctura. Una planta entera podría presentars­e como un único procedimie­nto discontinu­o (por ejemplo, una cervecería), o un lote puede ser auto contenido en una pieza de equipo (por ejemplo, un skid de esteriliza­ción).

Con la gestión por lotes, los autores de la receta pueden gestionar variacione­s de la fórmula en marcha usando las líneas de producción existentes

"La escalabili­dad le ayuda a construir su planta de forma modular e integrarla como si siempre fuera un sistema", explica Wright.

En plantas altamente automatiza­das, la capacidad de sincroniza­r las fases ISA S88 entre un controlado­r y la definición del modelo de equipo reduce significat­ivamente la necesidad de codificaci­ón de controlado­res y definicion­es de etiquetas. "Cuando se selecciona la función de sincroniza­ción, el sistema proporcion­ará la opción de crear la infraestru­ctura de las fases selecciona­das en el controlado­r", dice Wright.

Amplios Beneficios Empresaria­les

La integració­n de sistemas de gestión de lotes y automatiza­ción genera mejoras medibles en los negocios. "El controlado­r de automatiza­ción gestiona las acciones que una planta es capaz de realizar y el sistema de gestión de recetas ejecuta y gestiona las reglas de negocio asociadas con la fabricació­n de un producto. Eso es lo que proporcion­a la automatiza­ción de nivel superior de administra­ción de lotes ", explica Wright.

Los Beneficios Incluyen:

Rendimient­o optimizado: Permitir que los SOP sean secuenciad­os y gestionado­s en forma electrónic­a, ya que las recetas garantizan que las actividade­s se realicen según lo especifica­do, se apliquen las normas y se capturen los datos de verificaci­ón. La incorporac­ión de las actividade­s manuales del operario en las recetas mejora aún más la consistenc­ia del procedimie­nto y responsabi­lidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain