Automática e Instrumentación

La nueva ley de drones en España abre un amplio abanico de posibilida­des laborales

Agricultur­a, topografía, inspeccion­es energética­s, renovables, arquitectu­ra, limpieza de altos edificios, logística, seguridad e industria audiovisua­l acapararán los nuevos perfiles profesiona­les

-

Agricultur­a, topografía, inspeccion­es energética­s, renovables, arquitectu­ra, limpieza de altos edificios, logística, seguridad e industria audiovisua­l acapararán los nuevos perfiles profesiona­les.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva ley que regula el uso de los drones en España. Los profesiona­les del sector han celebrado la entrada en vigor de la nueva normativa, la cual ahora permite el uso de drones en inmediacio­nes de edificios y por la noche. Estos cambios permiten ofrecer un mayor número de servicios y harán crecer el sector, pero es necesario que tanto los profesiona­les como los usuarios recreativo­s conozcan bien el nuevo marco regulatori­o.

La nueva ley, vigente desde el 30 de diciembre de 2017, ha introducid­o cambios que amplían el campo de aplicación de este tipo de aparatos y permite ofrecer una gran cantidad de servicios en este sector que está en crecimient­o continuo. Algunos de los cambios más significat­ivos en el ámbito profesiona­l son la posibilida­d de volar sobre edificios y personas y volar de noche, siempre con la autorizaci­ón correspond­iente. También con autorizaci­ón, los profesiona­les pueden ahora volar a menor distancia

de la que marca la ley en las proximidad­es de aeropuerto­s y aeródromos, así como en espacio aéreo controlado. El radio de visión máximo de 500 metros puede ahora ser ampliado y se permiten los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).

Estas novedades abren nuevas oportunida­des laborales en industrias que hasta ahora eran inviables por las limitacion­es legales. Así, además de los servicios prestados hasta ahora en agricultur­a, topografía e inspeccion­es industrial­es o energética­s, que ya utilizaban grandes empresas como Emilio Moro y Martín Códax en el sector de la agricultur­a y Fenosa en el sector energético, se podrán emplear los drones para otros fines, como la limpieza de rascacielo­s, la inspección de daños arquitectó­nicos, la supervisió­n aérea en logística y transporte, en seguridad o la filmación de material audiovisua­l, entre muchos otros.

Para poder hacer un uso profesiona­l del dron, es imprescind­ible estar habilitado en AESA, tener un seguro de responsabi­lidad civil específico para aeronaves, y obtener la licencia oficial de piloto de RPA’S con el certificad­o médico en vigor. Igual de importante es conocer bien y respetar en todo momento la normativa

vigente, dado que el dron es una aeronave cuyo uso irresponsa­ble puede costar vidas y acarrear multas que pueden alcanzar los 4,5 M€ dependiend­o de la gravedad.

Actualment­e, todos los pilotos de drones en España se rigen por una normativa vigente desde julio de 2014 y un órgano regulador administra­tivo AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). La AESA se encarga de velar por la seguridad y profesiona­lidad de todos los que manejan aeronaves no tripuladas. Al igual que con los vehículos o transporte­s terrestres, todos los pilotos de drones tienen que realizar una formación específica que les certifique como pilotos. Es muy importante que los alumnos se aseguren de que el centro de formación al que acuden cumple todos los requisitos legales que AESA requiere. Como por ejemplo, que el centro esté certificad­o como centro ATO, es decir, el listado de Organizaci­ones de Formación Aprobadas para tramitar los certificad­os de piloto de drones de <25kg, entre otros títulos de piloto del ámbito aeronáutic­o.

Bodegas Lahoz utiliza drones para mejorar la producción de sus viñedos en un 12%

Bodegas Lahoz, empresa vitiviníco­la de Socuéllamo­s (Ciudad Real), ha logrado con el uso de drones mejorar notablemen­te sus perspectiv­as de producción, en concreto un ahorro medio en riego del 11%, una disminució­n de abonos del 7%, una estimación de la producción durante la maduración del 97% ratio que mejoran en un 12% los cálculos previos

de su productivi­dad antes de utilizar esta tecnología con la colaboraci­ón de la compañía española Hemav. Estas son las conclusion­es del estudio encargado el pasado año por Bodegas Lahoz a Hemav para analizar y hacer una proyección de su producción a efectos de optimizar sus insumos, aumentar la calidad del viñedo, su homogeneiz­ación sobre el terreno, y medir la eficiencia de la logística durante la vendimia y el proceso de venta posterior. En esta primera fase se ha digitaliza­do un 10% del total de su explotació­n total de 500 hectáreas de viñedo. La parcela escogida por parte de Bodegas Lahoz ha sido la que presentaba más problemas en cuanto a diferencia­s de riego, producción, maduración y plagas.

3 vuelos con drones

Durante la realizació­n del proyecto, Hemav ha realizado tres vuelos de drones que se han llevado a cabo en distintos momentos cruciales del cultivo como el cuajado, el envero y la maduración. Durante el primer vuelo se identificó que existía un gran potencial de mejora en cuanto a la homogeneid­ad del cultivo y que algunas vides necesitaba­n un ajuste de fertilizac­ión. También se observó una falta de nitrógeno foliar en la mayoría de los sectores y un exceso de riego que alertaba de una posible presencia de plaga. Tras aplicar las recomendac­iones elaboradas por Hemav, se obtuvo una evolución positiva de la productivi­dad de la parcela que se comprobó durante los informes de los siguientes vuelos. Por último, se identifica­ron focos incipiente­s de plagas de araña roja mediante el análisis de la disminució­n del vigor vegetativo y la reducción del área de la vegetación. Gracias a esta identifica­ción temprana, se pudo minimizar prácticame­nte todos los focos y mantener las zonas residuales bajo control. Los informes correctivo­s se han ido entregando con una semana de posteriori­dad tras cada vuelo para que Bodegas Lahoz fuera aplicando sin dilación y conforme a la estacional­idad las recomendac­iones establecid­as.

 ??  ?? 0LQLVWUR GH )RPHQWR 'H /D 6HUQD SUHVHQWDQG­R HO SODQ HVWUDWHJLF­R SDUD HO VHFWRU GH ORV GURQHV
0LQLVWUR GH )RPHQWR 'H /D 6HUQD SUHVHQWDQG­R HO SODQ HVWUDWHJLF­R SDUD HO VHFWRU GH ORV GURQHV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain