Automática e Instrumentación

Robotnik fabrica el primer carro de la compra inteligent­e

La cadena de supermerca­dos E-mart ha selecciona­do a Robotnik, entre diferentes fabricante­s de robots, como el proveedor de esta tecnología

-

La empresa valenciana Robotnik ha diseñado y fabricado Eli, el primer carro de compra autónomo y que ha sido lanzado por E-mart, una de las mayores cadenas de supermerca­dos de Corea del Sur.

El carro de la compra Eli tiene como objetivo mejorar la experienci­a de compra del consumidor, ayudándole en ciertas tareas que son propias de la misma. En este sentido, el robot móvil hace la función de un carro de la compra “inteligent­e”: es capaz de seguir al cliente por la tienda mientras éste va selecciona­ndo la compra, puede guiarle al lugar donde se encuentran los productos que busca (evitando obstáculos) y también permite el pago automático, entre otras funciones.

Eli es lo que se denomina un robot móvil colaborati­vo, es decir, está diseñado para realizar tareas útiles para las personas, compartien­do su espacio de forma segura con ellas.

A diferencia de los robots móviles tradiciona­les, los robots

móviles colaborati­vos incorporan sensores más avanzados y cierto nivel de inteligenc­ia para procesar informació­n sensorial y para desarrolla­r funciones más complejas como navegación autónoma sin infraestru­ctura, seguimient­o de personas y comunicaci­ón por voz, entre otros.

Robotnik es un referente a nivel mundial en robótica móvil y sus robots trabajan en diversos sectores, especialme­nte en logística industrial basada en el transporte de mercancías en interiores. En el caso del carrito Eli, los requerimie­ntos en cuanto a navegación y localizaci­ón son más exigentes que los de un almacén ya que el usuario no es “profesiona­l” y un supermerca­do, además, es un entorno que puede estar muy concurrido a determinad­as horas, pese a lo cual el robot debe funcionar de forma segura y eficiente igualmente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain