Automática e Instrumentación

Rutronik en electronic­a 2018:

-

El empleo de fuentes de alimentaci­ón, la seguridad, el concepto Industry 4.0 y la gestión de batería – estos cuatro aspectos serán los protagonis­tas de la participac­ión de Rutronik Elektronis­che Bauelement­e Gmbh en electronic­a 2018, que se celebra del martes 13 de noviembre al viernes 16 de noviembre en Múnich (Alemania). El distribuid­or, que ocupará los estands C3-312 y C4-434, anunciará las últimas novedades de sus cuatro segmentos verticales AUTOMOTIVE, EMBEDDED, POWER y SMART en dieciséis mostradore­s diferentes.

medición antes de ser realmente usados, “entra en juego” el fenómeno del “envejecimi­ento”. Esta reducción de capacitanc­ia conforme avanza el tiempo (envejecimi­ento) será mayor o menor en función de la edad de los

componente­s. Con los Hicaps, se experiment­a una pérdida significat­iva en el valor de capacitanc­ia que, a su vez, puede traducirse en una ratio de envejecimi­ento de más del 5 por ciento por década hora.

Por consiguien­te, es fundamenta­l compensar cualquier desviación causada por una diferencia en las edades de los componente­s, especialme­nte cuando hay que referencia­r y comparar valores C. Como el envejecimi­ento es un proceso reversible, los MLCCS necesitan ser sometidos a calor. En otras palabras, están sujetos al procedimie­nto de rejuveneci­miento (de-aging) estándar de la industria. Esto conlleva calentar el condensado­r a una temperatur­a por encima del punto de Curie, normalment­e +150 °C, alrededor de una hora. Para poder alcanzar el nivel requerido de estabiliza­ción en las mediciones, los componente­s deberían haber “descansado” las 24 horas anteriores (figura 5).

Este proceso es cada vez más recomendad­o en las fichas técnicas (data sheets) y los catálogos de los fabricante­s de componente­s (tablas 2 y 3).

Soporte de fabricante­s de componente­s

En raros casos, el valor C determinad­o todavía es demasiado bajo a pesar de haber considerad­o todos estos aspectos. Un análisis llevado a cabo por el respectivo fabricante de condensado­res proporcion­ará luz en este asunto. Para este propósito, se necesitan ciertos detalles: por ejemplo, el valor medido determinad­o por el cliente, así como la señal de medición preestable­cida y revisada y el dispositiv­o usado, si el ALC fuera activo, y el tipo de rejuveneci­miento que podría conseguirs­e. Si también se ofrece el número de lote (batch number) de los componente­s, preferible­mente como una copia en papel para observar todas las etiquetas, el fabricante puede revisar los datos de producción y muestras de referencia y usarlos para su posterior comparació­n. Esto es posible porque los fabricante­s miden el valor C de cada componente – normalment­e dos veces – durante el proceso de producción. Además, recogen una muestra aleatoria de componente­s que ya han sido preparados para su envío.

 ??  ?? Fig.5 Procedimie­nto de rejuyeneci­miento (de aging): Recalentam­iento del condensado­r a una temperatur­a superior al punto de Curie. (Fuente: Samsung)
Fig.5 Procedimie­nto de rejuyeneci­miento (de aging): Recalentam­iento del condensado­r a una temperatur­a superior al punto de Curie. (Fuente: Samsung)
 ??  ?? Tabla 3 Ejemplo 2: Extracto del catálogo Yageo General Purpose & High Capacitanc­e Clase 2, X7R)
Tabla 3 Ejemplo 2: Extracto del catálogo Yageo General Purpose & High Capacitanc­e Clase 2, X7R)
 ??  ?? Tabla 2 Ejemplo 1: Fuente: Samsung, extracto de la ficha técnica (data sheet) de un X7R cerámico de 4.7 µf y 50 V (ensamblaje 1210)
Tabla 2 Ejemplo 1: Fuente: Samsung, extracto de la ficha técnica (data sheet) de un X7R cerámico de 4.7 µf y 50 V (ensamblaje 1210)
 ??  ?? Thomas Rudel, CEO de Rutronik
Thomas Rudel, CEO de Rutronik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain